Está dicho por activa y por pasiva, comentado y vuelto a comentar, asegurado por las personas especialistas e implicadas, aseverado por toda nuestra sociedad: el principal problema al que nos enfrentamos en materia de educación a día de hoy en España, es decididamente, el que generan las ratios actuales. Entendiendo ratio como la razón o relación entre dos cantidades o magnitudes (RAE), la proporción de alumnado en el estado español en relación al número de profesorado y aula es excesivo. Es decir, a menor ratio, las necesidades educativas a nivel individualizado son más fáciles de atender, así como la diversidad en las aulas; entendiendo también ésta como toda una serie de retos a los que dar respuesta. Entre estos retos, mayor inclusión del alumnado con diversidad funcional, atención individualizada en casos de incorporación tardía al sistema educativo español o bien en caso de procedencia de otros países, conflictos (según gradación desde la riña al bullying), problemáticas socioeconómicas o culturales, problemas en el aprendizaje, etc. Es decir, todo esto y mucho más podría ser tratado con mayor profesionalidad en el caso de que las ratios fuesen menores, por ende, se mejoraría la calidad educativa y se podría garantizar el derecho fundamental a la educación de todos los niños.
Y esto que tanto se demanda, hasta el punto de ser un reclamo constante de toda la sociedad, es una mejora pendiente que nunca acaba de llegar. Por este motivo hoy escribo estas breves líneas para enseñarte un modo en el que puedes contribuir a que se consiga.
El pasado 24 de este mes, el actual Ministerio de Educación y Formación Profesional en España y con fecha límite en el 7 de agosto del presente año, ha lanzado una Consulta pública previa sobre un anteproyecto deLey de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. En dicha consulta, a cuyo documento puedes acceder pinchando aquí, se establece que una vez superada la situación económica que en su día dio a lugar al Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, es pretensión del Gobierno de España solucionar la situación actual en el desempeño de la docencia no universitaria. No dejando claro por el momento y cito textualmente de la página del Ministerio de Educación:
Podría esperarse a una modificación en profundidad de la Ley Orgánica 2/2016, de 3 de mayo, de Educacion.
acerca de la idoneidad de la derogación de la LOMCE, sí se pretende realizar una consulta pública y ciudadana en la que se planteen mejoras prioritarias, por explicarlo de alguna manera.
Desde esta misma página, referencian el marco legal necesario para realizar las peticiones de los interesados en la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales, pero también han habilitado una dirección de correo electrónico para tal propósito:
consulta.seefp@mecd.com
Es el momento de las ratios.
En mi opinión, debiéramos hacer una petición unánime y clara, olvidando tantas otras mejoras necesarias en el ámbito educativo actual en España y solicitar que bajen las ratios. Si existe una demanda colectiva que exija y apremie la necesidad de esta mejora por encima de otras, quizás esta vez nos tengan algo en cuenta. Por eso yo quiero contribuir con mi granito de arena informándote sobre esta consulta, para que tú también puedas contribuir con el tuyo. Como ves es muy sencillo. No tienes más que enviar un email con tu opinión sobre las necesidades educativas del momento. Y no te engañes, y hago campaña, es el momento de las ratios.
Si opinas igual que yo, tanto como si no, te dejo, para que te sea todavía más fácil, el modelo de escrito que yo misma he redactado para la Consulta. No tienes más que copiar, pegar y enviar. Ni un minuto de tu tiempo que puede marcar la diferencia.
Modelo de texto:
Evidentemente, este es tan sólo un ejemplo y si no es de tu agrado, puedes solicitar libremente lo que consideres. Únicamente lo añado para facilitar las cosas.
Nuestra petición, bajar las ratios.
Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.
2 comments
Ya es hora de que se invierta en educación. Bajar ratios es el primer paso.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con esta medida. Pero considero más importante que los ratios: a) ofrecer una remuneración más atractiva a los docentes, no solo basar esta profesión en el buenismo o en las vocaciones sino en dinero contante y sonante b) limitar el daño que algunos padres están causando en el sistema educativo y en su presión sobre los docentes mediante la hiper-protección de sus hijos. Ya se dio un buen paso con la ley de autoridad del profesor, pero no es suficiente. Hay que quitar poder a los padres que se les ha ido la pinza con el hiper-proteccionismo. Esto genera que los docentes no podamos hacer nuestro trabajo a la hora de evaluar y a la hora de tomar medidas disciplinarias. Lo que no se puede permitir es que un niño suspenda porque es un vago y sus padres se te echen encima y te amenacen. Además, hay muchos padres que se pelean con otros padres. c) Dar más voz a los docentes en los medios de comunicación que se nos tiene silenciados. Solo hablan políticos, asociaciones de padres y "madres coraje", una nueva especie de mujer que piensa que por tener un hijo ya tiene toda la razón del mundo y energía infinita para atacar a los demás en defensa de sus retoños. Una de estas es la que inició el movimiento para quitar los deberes.
ResponderEliminar