Educación domingo, 12 de noviembre de 2017

15 citas para trabajar la tolerancia en el aula

En un mundo gobernado por la diversidad cultural, por la diferencia y por el choque de ideales y banderas; la tolerancia es como ese pegamento que sabes puede pegar cualquier cosa, por más rota que esté. Pocos ideales son tan nobles, necesarios y esperanzadores para la humanidad como el desarrollo de una tolerancia sana y proactiva; por este motivo, y en concordancia con la próxima conmemoración del Día Internacional de la Tolerancia este 16 de noviembre, hemos querido hacer una revisión a este término desde Atención Selectiva.

Dice la RAE, que tolerancia es

el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Pero tolerancia es mucho más que esto.  La tolerancia debiera ser el primer contenido a asimilar por nuestros alumnos, por nuestros hijos, por nuestra infancia y un recurso para aplicar en todas las materias y ámbitos de conocimiento. Tolerancia es respeto por el que no es como tú, por las ideas contrarias, por las creencias,... El término proviene de la palabra latina tolerantia, que significa cualidad de quien puede aceptar.

El Día Internacional de la Tolerancia, se viene conmemorando desde el año 1996 gracias a la ONU, que se ha encargado de hacer de este día, una fecha para la reflexión y para la conciencia en todo el mundo. En tiempos como el actual en los que los extremismos y los radicalismos tiñen de violencia y de injusticia social a la humanidad, la tolerancia se vueleve un valor indispensable. En este sentido, la ONU, tanto en su Carta de las Naciones Unidas como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos hacen especial hincapié en el decisivo papel de la educación como elemento transformador de las culturas sociales y apuestan por la tolerancia como lengua de unión entre ellas.

Desde Atención Selectiva hemos querido poner nuestro granito de arena mediante el uso de la motivación como elemento de anclaje para trabajar la tolerancia desde las aulas, proponiendo estas 15 frases motivacionales para niños y niñas que quieran aprender a tolerar al diferente.

15 citas para trabajar la tolerancia en las aulas

15 citas para trabajar la tolerancia en el aula.

Para limitar las diferencias de credo o su falta, emplear la tolerancia como creencia, puede llevarnos a aprender de todas ellas. La visión de la tolerancia por el poeta, escritor y pensador francés Víctor Hugo; abre este desfile de citas geniales que nos ayudan a introducir este término con los más pequeños. Si tuviésemos catecismo en tolerancia, muchos conflictos que nos pesan podrían transformarse en cosquillas al instante.
Y si hay un sector social con el que los niños puedan sentir diferencia, este es el de los adultos. El fantástico Antoine de Saint-Exupery, en su archiconocida y fantástica obra literaria, El Principito, nos deja una reflexión sobre el respeto hacia los niños.


Maya Angelou, la polifacética poeta y músico estadounidense, nos deja una cita para enmarcar y colgar en la sala de profesores, porque realmente nos habla de una realidad que muchas veces se nos escapa. Aunque también es una frase muy apropiada para trabajar con los niños, me parece hasta más apropiada para nosotros como docentes. La clase en la que enseñas un contenido de manera magistral puede olvidarse, pero ese día en el que hiciste sentir a tu alumno especial, nunca se olvida.

La visión de Doménico Cieri Estrada, escritor mexicano sobre la tolerancia está presente en esta cita para reflexionar entre varias generaciones. Nos hace pensar acerca de cómo nos vamos viciando en prejuicios con el timepo y en cómo podemos cambiar cuando maduramos. Todos nacemos tolerantes, amigos del diferente por naturaleza. Reflexionar sobre lo que nos hace cambiar de dimensión es un buen ejercicio para el próximo día 16.
Y uno de los ejemplos del mundo del cine que más trabajan los valores con el público infantil es, sin duda, la saga Harry Potter. Albus Dumbledore es uno de sus personajes con mayor matiz en la emisión de juicios de valor, como docente y como persona sabia que los años ha instruido. De entre muchas de sus citas, esta nos habla del respeto hacia uno mismo en la diferencia. Quizás la tolerancia sea cuestión de aceptarse primero, para poder así aceptar a los demás.
Igualmente podremos emplear el sentido del humor para entender lo ridículos que nos volevemos cuando tomamos la intolerancia por camino a recorrer. Esta frase del conocido personaje Hommer Simpson es un gran ejemplo de que se puede hablar de tolerancia desde la sonrisa.

Alicia en el país de las maravillas es quizás, uno de los mejores ejemplos de comprensión de un mundo diferente. Con tan sólo 8 años de edad, aunque ficción, Alicia fue capaz de sumergirse en un país muy loco sin juzgar a los demás. ¿Porqué no nuestros niños?

Las mejores personas dice, están locas, y es verdad. Los soñadores también tenemos adeptos y en la lucha por un mundo más tolerante nos encontraremos brindando con té.


Pero no nos podemos olvidar que hay muchos colectivos que vienen pidiendo tolerancia desde tiempos inmemoriables y en nuestro trabajo estará el recortar cada distancia o diferencia. Esta cita de la popular película Mary Poppins, nos habla de la lucha por romper las cadenas que restan libertad a las mujeres. Así que uno de nuestros factores a trabajar en relación a la tolerancia será, la erradicación de los estereotipos de género.

Y de Mulán, la conocida película de la factoría Disney, nos queda esta cita para trabajar la tolerancia con la diversidad.

También de la casa Disney es la popular frase de La Sirenita, que ansía conocer mundos que no son el suyo propio, explorar, estudiar, vivir. Los ojos de Ariel tienen tolerancia con lo desconocido y son un gran ejemplo para los más pequeños.

Con esta cita de Bob Marley, el conocido cantante y pensador, podemos trabajar la tolerancia desde el punto de vista del conflicto bélico y de la cultura pacifista y de la no violencia tan extendida en la cultura reggae. Con una analogía válida hasta para trabajar con los más pequeños, Bob Marley nos trae notas de tolerancia.

Esta cita creo, conmueve y da un bofetón de realidad a partes iguales. Los ciegos ante las diferencias culturales serán los que no tiendan lazos de comprensión. De este modo, el doctor Renny Yagosesky nos muestra lo que la intolerancia implica en nuestros días, ceguera y desamor.



Y el filósofo madrileño, José Ortega y Gaset nos habla de comprensión, un valor que debemos fomentar si queremos trabajar la tolerancia. Nunca llegaremos s ser tolerantes con el otro si no mostramos empatía con este, si no nos llenamos de aceptación y entendimiento.

Del pensamiento poético de Rilke queremos destacar esta , nunca mejor dico, lapidaria frase. Convierte tu muro en un peldaño. Cada conflicto, cada diferencia, cada obstáculo a la hora de llegar al propósito de la tolerancia que sirvan de ejemplo y no de freno.

Y para acabar, una sencilla frase que todo niño deberá aceptar para lograr sus objetivos. Por más dificultades que nos muestre nuestra sociedad a la hora de promover la unión de todos y todas, sigue nadando es y será un cántico hacia la resiliencia y la superación. A veces, grandes hazañas se consiguen con pequeños gestos. El clavel en la Revolución del 25 de abril en Portugal, el primer pie en la Luna, unas palabras de Nelson Mandela, Katherine Swittzer corriendo el maratón de Boston, y ¿por qué no? Quizás este jueves llegues a tu casa o al colegio y le digas a ese niño que se siente incomprendido, sigue nadando.




Por una sociedad más tolerante, llevemos el ejemplo a las aulas.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS