Educación domingo, 25 de junio de 2017

Identidad de centro (actividad Paraolimpiadas 2017)

Generalmente no suelo escribir en esta plataforma sobre mi trabajo personal como docente. Este lugar, lo tengo reservado más bien, para reflexionar sobre la realidad educativa desde un prisma más amplio, atendiendo a fenómenos didácticos más generales. No es que no sea un blog personal, porque de hecho lo es, cada reflexión está enfocada en el ámbito de las experiencias propias; pero, lo relacionado con el día a día en mi centro educativo me lo suelo guardar para mí, pues considero que forma parte de mi intimidad profesional.


Sin embargo, recientemente he participado en un proyecto educativo que me ha hecho reflexionar sobre la identidad de centro, motivo por el cual esta vez, como en otras ocasiones en las que he hablado sobre estrategias de prevención del bullying que manejo en el aula o en las que me referí al trabajo de clase como en esta entrada sobre la idoneidad de emplear el pensamiento filosófico en los niños; me voy a permitir abrir un poco más la ventana que da a mi realidad educativa cotidiana.

Este curso hace ocho años ya que trabajo en el CEIP Mestre Martínez Alonso, un pequeño centro educativo situado en la localidad de Mos, Pontevedra. Está situado en un entorno privilegiado, el rural típico gallego cercano a una gran ciudad como es Vigo, con un ámbito cultural y de desarrollo que favorece un contexto educativo inmejorable. Sumado al gran trabajo que se ha venido realizando durante largos años en este centro, este curso hemos decidido enmarcarnos en un proyecto de formación permanente del profesorado (PFPP), con la asesoría del CEFORE de Vigo, relacionado con la educación emocional y con la convivencia pacífica. Ha sido un duro año de trabajo, no sólo en las aulas, no sólo en el centro; sino también de desarrollo personal y profesional, de crecimiento y de superación de muchos objetivos y metas.

CEIP Mestre Martínez Alonso. Fotografía de Raquel Estévez Fernández.



En consonancia con nuestro Proyecto Documental Integrado con el Equipo de Dinamización de biblioteca de este año, así como con el Equipo de Dinamización da Lingua Galega y el Equipo de Actividades Extraescolares; este año hemos realizado una actividad que ha supuesto un antes y un después en mi carrera profesional. A principios de curso, dejamos que todo nuestro alumnado (un total de 242 niñas y niños de Educación Infantil y Primaria) decidieran, primero de manera asamblearia en las clases y luego por votación democrática a nivel centro, la temática del proyecto en el cual les gustaría trabajar en el presente curso escolar. Durante todo un año académico hemos trabajado de manera globalizada con sus intereses, tirando de una creatividad y esfuerzo que ni imaginábamos, para hacer llegar los contenidos académicos de la cotidianidad mediante nuestro tema: Los Juegos Olímpicos.

Como en otros años escolares, concurrimos en realizar una actividad de participación de toda la comunidad educativa, que diese el gran final de nuestro proyecto a modo de resumen y conclusión. De este modo diseñamos las “Paraolimpiadas 2017”.


"Paraolimpiadas", fiesta de las olimpiadas, clausura del proyecto o cómo hacer sentir al alumnado la necesidad de una sociedad inclusiva mediante la empatía y la convivencia.


Generalmente, para concluir los Proyectos Documentales Integrados de centro, acostumbramos a realizar actividades a lo grande, que impliquen la participación de todo el centro; invitamos a personas especialistas en la temática del proyecto; etc. Pero este año ha sido diferente. La implicación del profesorado en un proyecto paralelo impulsado por el PFPP arriba mencionado, nos ha dado el empuje para realizar una actividad en la que hemos querido contar con la colaboración de otro centro educativo. En este caso, se trata del centro ocupacional y asociación ACEESCA cercano a nuestra localidad, con el que ya habíamos colaborado en otras ocasiones por talleres que ellos realizaron en nuestro centro.


ACEESCA, es una gran plataforma educativa, centro de día, centro ocupacional y de empleo para personas con diversidad funcional, fundada en 1983 por madres y padres de alumnado con este tipo de condición social. Su actividad está centrada en el trabajo de la inclusión y defensa de derechos de las personas con diversidad funcional intelectual y tiene una clara labor inclusiva y de valoración y respecto por la dignidad de estas personas. Nuestra relación con ACEESCA surge de la actividad Nadaletas, como ellos dicen en su página web, "Mucho más que libretas". Se trata de un taller realizado por la asociación, en centros educativos de Educación Primaria de la localidad de Mos con un grupo de usuarios de ACEESCA como protagonistas. En este taller, los representantes de ACEESCA enseñan a los niños de los distintos centros educativos a realizar unas libretas con decoración navideña, promoviendo la inclusión de personas con diversidad funcional.


Este proyecto lleva unos años calando hondo en el alumnado y profesorado de nuestro centro, por lo que decidimos realizar una actividad a la que denominamos cadena de favores. Ya que ellos fueron tan amables de venir a nuestro centro con su actividad, queríamos contribuir a promover la inclusión mediante el diseño de una actividad en la que pudiésemos participar todos. Aquí surgieron las “Paraolimpiadas”. Las diseñamos juntos, como una serie de juegos para los niños y niñas del Mestre Martínez Alonso en los cuáles nuestro alumnado pudiese empatizar con las personas de diversidad funcional. De este modo preparamos carreras de obstáculos con los ojos tapados mediante antifaces o tiro a la canasta en esta misma situación, para empatizar con el invidente; pruebas de lectura de labios para empatizar con el hipoacúsico; pruebas para escribir con la boca para empatizar con la diversidad funcional motórica; etc. 


Desfile de países. Alumnos del CEIP Mestre Martínez Alonso.



Pero esta actividad comenzó con la integración de diversos contenidos del currículum y las diferentes áreas o materias en el día a día de clase. Dividimos las aulas en distintos países que los mismos niños escogieron de manera democrática, realizamos las banderas de dichos países, nos saludamos en sus diferentes idiomas, conocimos sus folclores e investigamos mucho sobre las Olimpiadas hasta llegar a este punto. Desde aquí, organizamos una visita a ACEESCA para llevarles, en un acto de inauguración, las banderas y antorcha olímpicas y entregarles en mano la invitación a las “Paraolimpiadas 2017”. En este acto, todos realizaríamos un papel dramático. El alumnado del CEIP Mestre Martínez Alonso (desde Educación Infantil a 5º curso de Educación Primaria), realizaría el papel de deportistas paralímpicos, el alumnado de 6º desempeñaría el papel de entrenadores de las distintas delegaciones y los usuarios de ACEESCA desempeñarían el papel del Comité Olímpico Internacional. De este modo, los juegos, para disfrute de todas y todos estarían organizados por la asociación y los representantes de 6º curso del colegio.

Después de la actividad de entrega de invitaciones llegó el día y los nervios flotaban en el ambiente. Nuestros invitados llegaban y por fin se realizaría una actividad en la que llevábamos trabajando mucho tiempo. Todos los pasamos genial. En las presentaciones, en los juegos, en la entrega de medallas, en la merienda saludable ofrecida por nuestra AMPA,... Fue un día realmente emotivo y didáctico desde el punto de vista de la inclusión y del respeto a la diferencia. Fue un día en el que se vislumbró la identidad de nuestro centro educativo.


Medallas de la inclusión. CEIP Mestre Martínez Alonso. "Paraolimpiadas 2017"

Identidad de centro.

Para mí la identidad de centro, no se consigue con la actualización de Proyecto Educativo. La identidad de centro no es literatura barata de esa que se contempla en las memorias de final de curso. La identidad de un centro se consigue con años de duro trabajo, con horas frente al ordenador, con meses de formación y con prácticas como la que te acabo de relatar.
No somos perfectos en mi colegio y tampoco quisiera que se interpretara esta actividad desde la frivolidad de pensar que ya está el trabajo hecho. De hecho, tenemos un largo recorrido por caminar para llegar a una identidad inclusiva verdadera, que afecte de una manera consciente y real a toda nuestra comunidad educativa. Pero al menos, dimos el paso. Creemos en formar a nuestro alumnado de un modo coherente con nuestros principios de equidad, igualdad e inclusión. Pero no desde la burocracia o desde el papeleo inútil que no entiende del día a día en el aula, en el centro. No. Nuestra identidad de centro, la construimos alumnado, profesorado y madres y padres de la comunidad educativa, del AMPA, nuestro ayuntamiento y las asociaciones de nuestro entorno que como ACEESCA, nos ayudan a ver un camino más claro a la hora de trabajar en pro de la inclusión educativa.

Como antes decía, para mí, ha sido una actividad transformadora, ver a nuestro alumnado trabajar codo con codo con nuestros amigos de ACEESCA, convivir en esta jornada como iguales, y sobre todo iniciar un intercambio que queremos se prolongue en el tiempo. Con esta actividad, promovemos como centro, la colaboración con los demás e iniciamos nuevos proyectos de convivencia y tolerancia. Pero además, queremos abrir el camino, la suma en definitiva de todo aquel que se quiera unir a nosotros. Creemos firmemente en el trabajo cooperativo (no sólo en el sentido pedagógico más estricto del alumnado) con nuestra comunidad educativa para la cual no queremos ser limitantes. Te animamos a que participes con nosotros en nuestros proyectos, a que te unas en el diseño de nuestra identidad de centro. Estamos abiertos a nuevas propuestas, a nuevos retos y a compartir experiencias con todos vosotros. Puedes ponerte en contacto con nuestro centro aquí.


Si quieres saber más de esta actividad o replicarla en tu centro, puedes consultar estas entradas de los diferentes blogs de nuestro colegio:

Un rato na biblioteca, blog del Equipo de Dinamización de Biblioteca del centro.
O cole que quere-Mos, blog de Educación Infantil do Mestre Martínez Alonso.

Si quieres conocer otros proyectos de nuestro centro, o bien participar en ellos, te animamos a que te informes sobre nuestra actividad intercentros #MotivaTuCole que recoge la plataforma INED21 en este enlace.


Y para cerrar esta entrada, una cita que se ha convertido en nuestro lema del centro, una idea para compartir con el mundo que diga, esta es mi identidad, yo me identifico con esto:

Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

✔ Eduardo Galeano.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS