Educación domingo, 14 de mayo de 2017

El Blog como herramienta educativa en el aula

Creo firmemente que ese cambio educativo que todos venimos buscando  en la mejora educativa está más enfocado al modo en cómo entendemos las sesiones, que a ninguna metodología en concreto; por este motivo hoy, inauguramos auí, en la nueva Atención selectiva, esta sección. Edusesión, será una manera de entender la educación desde un punto de vista abierto a los nuevos modelos de aprendizaje, desde la reflexión docente a través de invitados especializados en distintas materias.

Y para comenzar esta nueva sección, os traigo a una invitada de honor, especialista en el uso de las nuevas tecnologías y más concretamente del blog en el aula.

Mónica Lemos es Técnico Superior de Educación Infantil y está especializada en la creación de ambientes innovadores y comunidades virtuales con herramientas TIC en educación. Relacionada con la Innovación educativa por medio de las TIC, excelente comunicadora, blogging coach, dinamizadora y diseñadora web, siempre ayudando de una manera altruista a crecer en el mundo blogger desde un punto de vista hedónico, comprometido y humanista, no profesional (y esto es lo que enamora de ella, tengo que añadir) Pero nadie podría presentarla mejor que su propio trabajo. La podrás encontrar en:

Su blog sobre educación, psicología y crianza, Objetivo Tutti Frutti
Su blog para iniciarte en el mundo blogger, Blogger paso a paso

Y una vez hechas las presentaciones te dejo con este articulazo que

Inaugura la primera #Edusesión, El blog como herramienta educativa en el aula por nuestra madrina de sección, Mónica Lemos.


Usar un blog como herramienta educativa quizás te suene algo raro, a cuento chino o difícilmente realizable. No obstante hoy en día, en el aula, las herramientas tienen que ser múltiples, diversas y creativas, no basta con ser un docente comprometido con tu alumnado, o una profesora dinámica y competente. No. También necesitamos manejar y conocer muchas herramientas con las que trabajar y exponer, con las que crear proyectos y con las que facilitarnos mucho la tarea.

Estoy segura de que en primera instancia no creerás que realmente sea algo fácil. Si nos referimos al uso de redes sociales en el aula, un blog, u otras herramientas actuales en las que los riesgos son tan amplios - o eso percibimos - que es natural sentirse insegura/o y no saber bien cómo y porqué incluir este tipo de herramientas en el aula. 


En este post intento motivarte a realizar ese cambio e integrar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula, explicándote cómo y porqué.

Doy las gracias a Elvira por dejarme pasar a este rinconcito y poder compartir contigo este artículo que estoy segura de que no te dejará indiferente.





Los docentes no comprenden a sus alumnos y alumnas


Llevamos tanto tiempo llamando "nuevas" a las tecnologías del momento que se nos olvida que llevan con nosotros más de una década... Por eso no le damos importancia al hecho de no incluirlas en la educación y en el aulaPor pura ignorancia.

Pero es que resulta que ha pasado mucho tiempo, y durante ese tiempo tu alumnado ha crecido rodeado de todas estas herramientas que tu "evitas" o "te inundan de dudas y dificultades". Si tu alumnado vive rodeado y, lo más importante, motivado, por ciertas herramientas basadas en el flujo de información, ¿No crees que sería una idea estupenda incluirlas en el aula de modo educativo?

Creo que a estas alturas contestarás un rotundo sí. Quizás todavía sigas anonadado/a pensando...

¿Cómo no lo había pensado antes? ¡Realmente son herramientas que manejan información! 


Es así, son herramientas basadas en el flujo y la interacción de información. Tan simple y tan complejo a la vez. Pero, algo ha hecho que no te lo tomaras de este modo ¿Verdad? Y es que realmente la información que comparte, descubre y reproduce un pre-adolescente / adolescente en Internet es bastante nimia para cualquier adulto. Pero pensando de este modo volvemos a caer en prejuicios que no hacen más que volver a limitar nuestras posibilidades como educadores.


Al acercarnos al comportamiento de nuestros alumnos y alumnas en las redes sociales e Internet en general (cómo realizan las búsquedas en Google de aquello que les interesa, qué comparten en Facebook, o en Instagram, qué información suelen buscar, a qué Youtubers se suscriben...) podremos conocer lo que realmente les interesa, qué aficiones comparten, qué les motiva , qué errores cometen, y sobretodo , qué potencial tiene cada uno/a.

En ocasiones no somos capaces de sentir a las/os pre-adolescentes y adolescentes como personas en transición hacia la edad adulta y no nos tomamos en serio sus creaciones y sus inquietudes. Porque creemos que son pasajeras y un tanto caóticas. Sin embargo esto no debería ser así. Es la etapa más creativa, inteligente, completa y más valiente del ser humano y solo la desperdiciamos, una y otra vez.

Hoy traigo una idea y una herramienta que conseguirá que puedas motivar a tus alumnos/as a la vez que podrás descubrir, acompañándoles, cada uno de sus potenciales e intereses, sin presionar , de forma natural, dinámica y fácil. Serás cómplice de sus nuevas habilidades y formarás parte de sus inquietudes actuales.

Motiva a tu alumnado de forma profunda creando un proyecto de creación de Blogs.

Crear un blog para el aula

Crear un blog hoy en día es totalmente gratuito, fácil y rápidoExisten más de 200 millones de blogs en el mundo, que se actualizan de forma regular, y cuantos habrá que no se actualizan tan regularmente. Forman parte de nuestra sociedad mundial actual y es algo a lo que debemos habituarnos, que , como docentes, debemos conocer a fondo y manejar si queremos educar de forma completa y útil a nuestro alumnado.

Unos pocos de los beneficios que podréis adquirir llevando a cabo este proyecto:
  • Se dan a conocer las habilidades de los/as alumnos/as con la posibilidad de obtener un reconocimiento a través de los comentarios (feedback)
  • Interacción de las personas que han leído los artículos
  • El desarrollo de la creatividad de todo tu alumnado
  • Es una especie de mural donde exponer "libremente" las reflexiones tanto personales como académicas de tu alumnado
  • La creación de una comunidad virtual educativa y propia del grupo
  • La familia de todo tu alumnado podrá ver todo el trabajo que han elaborado.
  • etc.
Pero, supongo que no sabes muy bien cómo centrar este proyecto y en qué basarte para llevarlo a cabo. ¿Por qué hacerlo? ¿Cómo plantearlo al alumnado?  Vamos a aclarar dudas y empecemos por el porqué y después seguiremos por el cómo.

Crear un blog hoy en día es totalmente gratuito, fácil y rápido. Existen más de 200 millones de blogs en el mundo. 
Tweetear

Competencias que se adquieren con la creación de un blog en el aula:

Existen unas cuantas competencias y habilidades actualmente imprescindibles que no se están desarrollando en el sistema educativo y es algo así como un pecado. Estamos educando niños y niñas que tienen entre 10 y 18 años, en una sociedad que solicita estas competencias, y sin embargo no educamos en ellas, con lo cual, dentro de 10 años estas personas no serán competentes y tendrán otras nuevas competencias por desarrollar. ¿Te parece justo? Hagamos algo para que esto cambie.

A continuación te comparto las competencias que se nos exige actualmente a los/as adultos/as, y por lo tanto son competencias sobre las que debemos educar.

Te comparto una infografía por si te apetece compartirla ya que es mucho más atractiva visualmente , espero que te guste. No obstante después comparto la descripción detallada de cada competencia.

Infografia proyecto educativo y las competencias que desarrolla


Gestión de la Información y el Conocimiento


Gracias a la cantidad de información a la que actualmente todos/as tenemos acceso ha nacido esta competencia tan imprescindible. La sobre-información a la que nos exponemos puede crear muchos problemas y muchas ventajas a la vez. Si no poseemos una gestión efectiva de la información que recibimos probablemente nos producirá estrés y nos mal-informaremos. La capacidad de análisis en este sentido es muy importante ya que podemos encontrar información en Internet de muy buena calidad pero también existen un montón de "bulos", falsas noticias, datos engañosos ...etc, que pueden llevarnos a error en muchos casos. Por esto es importante educar de forma temprana en la gestión de la Información y el Conocimiento.

A través del blog será una competencia que se trabajará de forma muy inconsciente, cómoda y sencilla, siempre apoyada por la mediación del profesor o de la profesora. Se basa en la selección correcta de la información adecuada.


Aprender a aprender


Tras la gestión de la información viene el aprendizaje anclado sobre aprender a aprender. ¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente es lo que se consigue a través de la búsqueda de información y de la investigación que resulta necesaria para crear nuestro propio contenido y conocimiento.

Encontrar los recursos adecuados a sus necesidades será un reto para tus alumnos. Una de las mejores opciones es ofrecerles un rincón con todos los recursos que pueden emplear, como una biblioteca de información en la que podrán decidir cuales trabajar. Puedes dejar claro que la información no tiene por qué ser viable y que requiere de confirmación de viabilidad por otras vías, o puedes crear un gran contenido de recursos en el cual deban seleccionar adecuadamente lo que les ayudará mejor a realizar el proyecto.

Esta competencia es imprescindible para el auto-aprendizaje que nos acompaña a lo largo de la vida y nos hace más eficaces y autónomas/os.


Pensamiento Crítico


Estos dos puntos anteriores (la gestión de la información y aprender a aprender) nos llevan inevitablemente al desarrollo de un pensamiento crítico, que estimula nuestra mente para buscar y seleccionar la información más viable, siguiendo nuestros propios valores, nuestra perspectiva y nuestras creencias.

Es una habilidad que todos deberíamos desarrollar, ya que nos motiva a buscar información sobre lo que nos interesa o nos estimula para verificar la que nos encontremos. Así mismo esta habilidad también trabaja otras como la intuición, la lógica... Con el paso del tiempo y de la experiencia, forja nuestra personalidad, poniendo incluso en duda cualquier prejuicio social pudiendo así eliminar aquellos que no nos parecen adecuados o resultas inútiles.


El trabajo colaborativo


Al fin nos hemos dado cuenta de que somos mejores en grupo que de forma individual, y ya iba siendo hora. La inteligencia colectiva es una fuerza potencialmente necesaria en estos tiempos ya que se consiguen grandes resultados de forma colaborativa.

Se comparten responsabilidades, se desarrolla la comunicación para llegar a expresarse con mejor precisión, se construye un conocimiento colectivo, se crea en el grupo un proceso de autorregulación y se aprende a negociar conceptos e ideas, entre muchas otras cosas. 

En un blog de aula, sea por grupos o sea de todo el aula, la colaboración entre el grupo será indispensable para que todo salga adelante, que los proyectos sean completos dependerá de cada uno/a, de los esfuerzos que se han volcado en cada función. La creación de diferentes roles en el grupo creará homogeneidad de forma natural. Por ejemplo, existirán personas encargadas de la difusión del contenido del blog, del diseño, de la imagen, de la redacción de artículos, de contenidos multimedia... Unos dependerán en cierto modo de los demás si quieren que su proyecto sea innovador, diferente y único. Todo vendrá rodado.

El trabajo colaborativo es una de las metodologías más valiosas que podemos llevar a cabo como docentes. 
Tweetear

Creatividad

Este es un nuevo "método de estudio" ya que trabajaremos la materia de un modo muy distinto al que acostumbrábamos. Si antes elaborábamos las actividades en nuestro cuaderno, ahora usando el blog, podremos llevar a cabo investigaciones sobre la temática que estamos trabajando en el aula, compartir resultados de ejercicios (que no tienen porqué estar correctamente resueltos porque no han sido corregidos) , plantear reflexiones sobre la materia y plantear distintas formas de explicarla... Todo llevado a cabo de forma original y libre por parte de tu alumnado. Esto, cuanto menos, será un proyecto creativo, porque constantemente crearán contenido con un poco de esto y otro poco de lo otro.

Un blog nos ofrece la posibilidad de compartir múltiples formatos digitales, sea vídeo, audio, texto, imágenes... La forma de desarrollarlos, darles sentido integrando la temática que trabajemos en el curso, siempre será algo creativo y motivador ya que la motivación suele ser intrínseca a la creatividad. Crear nos motiva y creamos porque algo nos motiva a hacerlo. ¿No quieres un aula motivada? Pues adelante, crea un proyecto como este.


Competencia digital


Es obvio que trabajaremos con ordenadores, tablets o incluso móviles si así lo consideras, por lo tanto la competencia digital que trata sobre las habilidades y los conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación, será algo que se desarrollará de forma continua en este tipo de proyectos.

La competencia digital según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte :

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.


Resolución de problemas


Los problemas al llevar a cabo un proyecto de esta índole tan innovadora en el aula, se pueden dar en grandes cantidades, no obstante el docente o la docente no debería tener la necesidad de intervenir en el 80% de estos. Para todas las dudas podrás, como docente, tener un apartado de recursos donde se puedan resolver las posibles dudas y además si pueden usar Google para realizar búsquedas relacionadas con sus "problemas" a la hora de solucionar cualquier dificultad, estarán trabajando la gestión de la información, el pensamiento crítico y muchas otras competencias y habilidades que les servirán para aumentar su capacidad de resolución de problemas.

Esta habilidad también es imprescindible en el mundo en el que vivimos ya que cuando encontramos dificultades en la vida solemos centrarnos en el problema cuando deberíamos centrarnos en posibles soluciones, de esta forma también podemos adaptarlo a nuestro estilo de vida y transformarlo en un estilo de vida eficaz, en el que en cualquier problema o dificultad sea digna de buscar alternativas que mejoren la situación.




Como puedes apreciar no se contempla una vida sana y feliz sin estas competencias hoy en día. Si no quieres que te engañen en Internet con publicidades engañosas y noticias falsas, si prefieres ser resolutiva/o antes que agobiarte pensando en el horrible problema que se te ha presentado para poder alcanzar un objetivo, si quieres forjar una autonomía y una personalidad propia... Todas estas competencias y habilidades son clave.

El éxito de una persona se basa en muchísimos factores, como la Inteligencia emocional, y la capacidad de razonamiento, la creatividad y la resolución de problemas, pero está claro que si desde las aulas integramos también muchas de estas habilidades que realmente necesitamos en nuestra vida, tanto personal como profesional, estaremos llevando a cabo nuestra profesión como docentes de una forma mucho más completa y comprometida.

¿Quieres trabajar estas competencias en el aula de forma sencilla? Vamos allá.



Cómo llevar a cabo un blog en el aula


La primera aventura que embarca este proyecto es que manejes por tu parte, como docente, la plataforma Blogger, donde se pueden crear blogs de forma gratuita. Este mismo blog, de Elvira, La Atención Selectiva, está realizado también con Blogger, así que imagínate la fluidez, seriedad y alcance que tiene esta plataforma de creación de blogs.

Para empezar a manejar de forma básica esta plataforma te puedo recomendar un curso paso a paso con videotutoriales que he creado en mi blog Blogger paso a paso donde podrás crear un blog de forma fácil y sencilla desde cero y además podrás aprender detalles básicos de principiante para introducirte un poco en el diseño del blog. Quizás no sea lo más importante de cara al proyecto desde tu parte colaborativa en él, pero creo que es imprescindible que también valores que tu alumnado pueda expandirse en este ámbito porque quizás descubra un nuevo interés y una nueva afición. Aprender sobre Diseño Web.





A continuación comparto una guía para poder darle forma a todo antes de lanzarte en esta brillante aventura, es una especie de boceto que luego puedes adaptar totalmente. En Objetivo Tutti-Frutti ya he compartido un boceto de proyecto original con niños y niñas que abarcaba otras herramientas, basado en el trabajo colaborativo, pero en esta ocasión lo comparto contigo adaptado totalmente al caso que nos ocupa: crear un blog como herramienta principal de un proyecto colaborativo.

PROYECTO educativo y dinámico


A. Explicar y exponer la idea del proyecto

En este punto nos centraremos en explicar que vamos a crear un blog y a trabajar alrededor de este una materia concreta.

1. Concreción de la materia que trataremos en el proyecto/blog


2. Definición de objetivos

  • Debemos explotar nuestra creatividad y usar varias técnicas de expresión
Por ejemplo, a través de la fotografía, vídeo, cómic, audio, redacción ...)
    • El contenido debe ser coherente y centrado en el contenido académico elegido. 
    • Debe existir una investigación -guardando las fuentes- y un tratamiento de la información.
    Aquí debemos tener en cuenta el pensamiento crítico, la gestión de la información, el respeto a las fuentes, aprender a aprender... Son varios detalles que debemos evaluar adecuadamente, sin centrarnos de forma única en el contenido, si no en el desarrollo y su creación. No importa tanto lo que han hecho, si no cómo lo han hecho (de forma colaborativa, respetando las fuentes, con una buena investigación y originalidad...etc)

    3. Descripción general del trabajo. 

    Aquí podrás exponer algunos ejemplos de lo que quieres conseguir. Por ejemplo puedes comentar que cada grupo tiene que publicar una entrada en el blog por semana y que no se pueden repetir las técnicas de expresión. 

    • Estudio de casos de éxito 
    Se presentan trabajos similares y/o diferentes para que tengan ideas y entiendan lo que vamos a realizar
    • Recursos que podemos utilizar 
    Audio, video, imágenes...etc y qué tipo de aplicaciones o herramientas TIC de producción multimedia, de búsqueda de información… podemos usar

    • Método de evaluación que usaremos
    • Tiempo que durará el proyecto y cómo se distribuirá.
    • Todo aquello que consideres oportuno aclarar.


      B. Una actitud de guía por parte del docente


      • Ayudando en el desarrollo del proyecto 
      Por ejemplo explicar que Wikipedia es una fuente de información creada por gente “como tu o como yo”, que es una página abierta y cualquiera puede incluir, modificar o eliminar información , con lo cual no es una fuente de información 100% segura y por tanto habrá que contrastar con otras fuentes de información.


      "Siempre que enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñes" Ortega y Gasset
      Tweetear

      Podemos apoyar cuando la resolución de problemas del grupo y los recursos que aportes no sean suficientes para salir de un bucle de ideas, o un estancamiento en el proyecto por parte del grupo. Usa tus armas de dinamización como docente.

        • Creando grupos ni demasiado dispares ni demasiado iguales.
        También se trata de aprender a relacionarse y trabajar en grupo, si se llevan muy mal crearás conflicto y se llevan muy bien probablemente se distraigan más, lo aconsejable es que los grupos se vayan rotando; en diferentes trabajos diferentes grupos. Se debe conseguir cierta homogeneidad, pero no caigas en la trampa de crear por tí mismo/a los grupos, intenta que ellas/os mismos se animen a cambiar y a probar otras colaboraciones.

          • Mediar ante posibles conflictos de ideas, o desarrollo del grupo con el trabajo
          • Dar cierta libertad para fomentar la creatividad innata o/y particular de cada uno.

          A tener en cuenta*
          Los niños/as, así como nosotros/as, no hemos aprendido a trabajar en grupo, a crear nuestro propio conocimiento o nuestro propio guión académico porque nuestro sistema educativo nos ha enseñado a ser competitivos y la mayoría funciona con trabajos individualesPor eso necesitamos alguien que nos guíe y medie un poco a la hora de trabajar en equipo. Al principio preguntarán qué deben hacer, cómo deben hacerlo y demás… Lo más aconsejable es ofrecer cierta libertad, pero siempre guiando, motivando las buenas prácticas y el pensamiento crítico. Digamos que nos haremos pasar por una especie de Coaching en la que acompañaremos para que lleguen a donde ellos/as querían realmente llegar.

          C. La evaluación


          Esto ya es otro tema que se podría tratar en otro post, pero mientras simplemente os dejaré unas ideas. Eso sí, uses el método que uses (incluso si quieres probarlos todos en diferentes proyectos) déjalo claro cuando comience el proyecto.

          Aconsejo la “auto-evaluación” de competencias. Existen un montón de rúbricas en Internet, te dejo un enlace, a partir de este espacio virtual que se llama Slideshare donde podrás encontrar desde presentaciones a una gran variedad de cuestionarios. De todas formas también podrás crear tu propio formulario a través de varios espacios, uno de los que más conozco es Drive que es muy visual y fácil de usar. 

          La auto-evaluación puede ser de una manera colaborativa también, de manera que unos grupos evalúen a los otros de forma seria y explicando con argumentos sobre porqué puntúan de este modo.

          Por otra parte puedes evaluar de forma individual como ya he comentado antes, el desarrollo de todo el proyecto, y poner tu puntuación.

          Puedes tener en cuenta un montón de cosas , obviando que cada grupo destacará en unos puntos y no en otros, por lo tanto no podrás darle más valor a un punto que a otro. Si hablamos de Inteligencias Múltiples estoy segura de que entenderás a qué me refiero.

          Por ejemplo podemos evaluar los siguientes puntos:

          • La interacción de cada grupo en las entradas del resto de grupos.
          • La originalidad de cada entrada.
          • Las fuentes usadas y la gestión de la información.
          • El trabajo en equipo.
          • etc.



          Al final del proyecto te recomiendo que crees una especie de debate sobre la experiencia, crear un feedback entre todos para conocer el resultado del proyecto y preguntar, por supuesto, si creen que hay algo que se pueda mejorar para las próximas ocasiones.


          El feedback al final de un proyecto en el aula es algo imprescindible
          Tweetear


          Idea Extra
          Si realmente quieres que se cree un ambiente TIC innovador en tu aula en el que se integren las nuevas tecnologías, puedes ir más allá y probar a permitir usar el móvil en el aula de forma educativa. Esto significa que podrán , por ejemplo, crear un hashtag por grupo y otro por proyecto, para compartir pensamiendos, ideas o anécdotas en Twitter durante todo el proceso del proyecto. ¿Te atreves? A veces basta con dejar hacer, rodeando el ambiente de buenas prácticas, para que surjan resultados inesperadamente positivos.




          Espero que te haya servido de ayuda y que si finalmente llevas a cabo el proyecto nos lo cuentes en los comentarios , estamos deseando leerte y saber cómo ha resultado tu proyecto.

          También te gustará

          3 comentarios

          1. Respuestas
            1. Me alegro de que sea así. Si llevas a cabo el proyecto estaremos encantadas de conocer el resultado.
              Un saludo!
              :)

              Eliminar
          2. ¡Ánimo, Uxío, con este proyecto para el año todos nos engancharemos al blog! ¡Abrazo!

            ResponderEliminar

          Suscríbete a la Newsletter

          Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

          Ganadora del Concurso Reinventa los clásicos de Vicens Vives

          Estoy en madresfera

          PREMIO V CERTAMEN LA EDUTECA EN LA SECCIÓN MEJOR BLOG DE PROFESORES