Crianza domingo, 13 de noviembre de 2016

10 APLICACIONES PARA BEBÉS DE 0 A 3

¿Cuántas veces habrás dicho eso de yo a mi hijo no le dejaré nunca el móvil? 


Yo lo dije unas cuantas veces, hasta que descubrí dos cosas. La primera, que tenemos una dependencia bastante grande del móvil y nuestros hijos lo saben. Nos ven a diario sacando la foto de la comida en el restaurante, enviando el whatsapp, disfrutado de aplicaciones y empleándolo para todo. Que si el GPS, que si las redes sociales, que si el Candy crush,... El caso es que nos ven durante largos períodos de tiempo conectados y normalizan que los móviles son parte de nuestro día a día. Por este motivo, quieren tocarlos, aprender a manejarlos, ver que pasa si pulso en esta imagen,... En realidad, se mueven por una curiosidad muy justificada.

Y la segunda, es que, por si no lo sabías aquí te lo cuento, hay aplicaciones hasta del Método Montessori. Así como te lo cuento. Si te parecía antipedagógico dejarle tu teléfono móvil a tu hijo, o bien eres educador o educadora y crees que con niños muy pequeños no es recomendable emplear dispositivos móviles; siéntate porque lo que te quiero contar es que existe un mundo de apps educativas para bebés. Es más, puedes emplear tus móviles o tablets de un modo eficaz y pedagógico, simplemente recuerda racionar el tiempo de exposición a las pantallas (ya sean tablets, móviles u ordenadores, así como televisores) a menos de una hora por día. 

Por tanto hoy, en La atención selectiva, te presento un listado para emplear los dispositivos electrónicos con los más pequeños de la casa. Una compilación de material informático para trabajar en Educación Infantil. Ese complemento a tu rutina educativa que sabes que les encanta. 10 aplicaciones para niños de 0 a 3 años. 

Puedes acceder a la página de descarga de cada una de las apps pinchando en cada título. ¡Zarpamos!


Esta cuidada aplicación genera diferentes puzles de diversas dificultades, siempre con cuatro variantes de una misma temática. En las más sencillas tenemos las formas, frutas, animales o instrumentos. En las más complejas, ya podemos realizar asociaciones con caras y sentimientos, puzles de letras o de números. Para que lo tengas más claro, te dejo una demo de la aplicación.


My baby piano es una sencilla aplicación que enamora. Consta de un piano con un par de octavas repartidas en teclas de colores que accionan, no sólo el sonido de las notas sino también su nombre (en notación anglosajona y clásica) u otros elementos y figuras musicales. Además tienes la opción de acompañar las creaciones con un ritmo, o bien, emplear una pieza grabada para tocar por encima.

Lo que más me gusta de esta aplicación, cosa que veo en muy pocos pianitos o instrumentos de teclas para bebés, es que se pueden tocar varias notas simultáneamente; y si bien, su sonido no es perfecto, ayuda a la formación de un oído armónico desde muy temprana edad.

Baby ballons es una divertida aplicación que consiste simple y llanamente en explotar globos. ¿Quién no querría? Además introducen alguna variante con alguna pompa de jabón que también se puede romper.

Aunque parezca una aplicación muy sencilla no lo es tanto. Lo primero, trabaja mucho la motricidad fina y lo segundo la atención, pues cada error a la hora de explotar un globo o una pompa de jabón genera un nuevo globo y así sucesivamente; lo cual incide en la necesidad de prestar atención y ser muy, muy preciso.

FUENTE: Google play.


Existen un sin fin de aplicaciones para dispositivos móviles sobre la práctica del dibujo, que podemos emplear con niños por su versatilidad, por su sencillez o bien por el uso que hacen de la creatividad y de la libertad en el trazo. Por tanto, para trabajar la trazada y la pintura creativa nos podría valer cualquiera. Sin embargo esta aplicación, adapta realmente a los más pequeños el hecho de pintar en dispositivos móviles.

Así, además de los clásicos trazos de diversos colores, puedes añadir también estrellas y puntos diversos, caras sonrientes, animales y sus respectivos sonidos, puedes pintar en fondos o papel en blanco, etc. Además tiene una opción con cámara para pintar por encima de lo que se graba. Es una aplicación realmente divertida.

Esta es la única app que no es del todo gratuita. De hecho tiene tres pruebas gratis y luego pagas 2,99 € por ella, pero realmente merece la pena. 





 
Animal sounds es una aplicación educativa de Zaubersee, que presenta tres escenarios con diferentes animales. Se trata de una aplicación de estimulación auditiva, que trabaja con imágenes y sonidos de los animales más representativos.

Esta animada aplicación musical presenta varias opciones de instrumentos musicales y divertidos sonidos producidos por diferentes animales. Gallinas, monos y gorilas o focas; animan con malabares en clave de percusión. Esta aplicación de Edujoy, será la preferida de los músicos más precoces.



Vigo recicla es una aplicación algo compleja para niños de 0 a 3 años, pero la he querido compartir hoy aquí porque me encanta y porque puede suponer el comienzo de una nueva amistad. 

Los conocí mediante Twitter y pronto me enamoró su formato en el cual, los niños se transforman en superhéroes que ganan cuando reciclan correctamente. Como soy vecina de la ciudad olívica, no he podido resistirme pues es una app muy comprometida con el medio ambiente y muy original. 

La app está redactada en lingua galega, pero es también muy simbólica por lo que la lengua vehicular no debiera ser un problema.



FUENTE: Google play.


8. BABY MEMO LITE 

Baby memo lite es una de tantas aplicaciones gratuítas estilo memory, el clásico juego de relación de parejas. Existen numerosas apps en esta línea, pero esta es resaltable por su dificultad acorde con el período de 0 a 3 años al que hago referencia. 

FUENTE: Google play.


9. SENSORY BABY TODDLER LEARNING


Sensory baby es una vistosa aplicación de estimulación visual. Tan simple como agradable. Se trata de un banco de peces que nadan en coloridos fondos marinos que inundan las pantallas de los dispositivos móviles. A un toque del bebé, se generarán, bien estrellas, bien burbujas que atraerán a los peces que vienen y van. Tan estimulante como el bote de la calma. ¿No te lo crees? Yo tampoco lo creía, pero debo reconocer que hasta yo misma estoy enganchada. 

Lo que más me gusta de esta aplicación es que tiene una opción para fijar la pantalla, de tal modo que el pequeño que la usa no accede a otras aplicaciones de teléfono o tablet. Además, puede girar la pantalla, con lo cual el fondo del mar irá cambiando y con ello la navegación de los peces.



FUENTE: Sensory baby


10. TODDLER NIÑOS

Y he dejado para el final, la que ya es mi aplicación favorita para bebés, Toddler niños. Se trata de una aplicación multijuego que propone varios tipos de actividades de desarrollo de la motricidad fina y del aprendizaje sencillo. Desde seleccionar frutos que caen en un cesto hasta dibujar líneas, pasando por toda una serie de actividades como pescar números, deslizar letras, completar puzles, etc. 

Además, funciona con un sistema de puntos que completan un arca con diferentes animales, a modo de historia conceptual. Es realmente bonito, divertido y por supuesto, educativo.


FUENTE: Todler niños.

FUENTE: Toddler niños.

FUENTE: Todler niños.



"Las viejas formas de enseñanza son lentas y caras. Pero con el móvil, el costo se desploma, el acceso se amplía, y la pedagogía se eleva".

Michael J. Saylor.

También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS