Educación lunes, 28 de marzo de 2016

10 RECURSOS PUBLICITARIOS PARA INFUNDIR MOTIVACIÓN EN ADOLESCENTES (Y ADULTOS CON UN JOVEN CORAZÓN)



La publicidad, ese gran aliado, ese gran enemigo. 


Todos caemos en las redes de la publicidad, no en vano en las últimas décadas, las grandes marcas han venido solicitando la ayuda de psicólogos y psicoterapeutas para apelar a los sentimientos más íntimos del consumidor. Una nueva era de la publicidad se nos muestra con elementos a su servicio como la inteligencia emocional, la persuasión, la seducción o la motivación.

Es realmente difícil no fijarse en ese anuncio de televisión que te cuenta esa historia (storytelling visual), cercana y emotiva, con la cual te sientes identificado; pues la empatía, es el principal recurso publicitario de nuestros tiempos. Es realmente complicado que esa imagen impactante que promete un mundo mejor sea obviada. Es realmente imposible que no te quedes con al menos uno, de todos esos anuncios que puedes saltar pasados cinco segundos en Youtube. Pero no nos engañemos, porque detrás de esa belleza en la imagen, de esa música sugerente, de ese vídeo artístico no hay más que su propósito principal. Llegar al consumidor. Hacer dinero. Subir las ventas.

La publicidad es engañosa, y esto no lo digo porque crea que todos los anuncios en general mientan, que también. La publicidad es engañosa porque se vale de todo lo bello, de todo lo emocional y de todo lo atractivo para entrar en nuestras vidas con forma de producto y hacerse imprescindible.

Pero no todo es negativo en publicidad, si bien es cierto que no todas las marcas tienen un definido carácter comercial (por ejemplo las ONGs, causas culturales o solidarias, etc. serían buenos ejemplos) y además, podemos hacer uso de ella para formar si evitamos el contexto.

¿Y cómo hacemos esto? Pues muy sencillo. Podemos emplear un anuncio publicitario con otra función que no sea la comercial, dado su trabajo en la repercusión de las emociones humanas. Por ejemplo, podemos emplearlo para infundir motivación si con él trabajamos el aspecto emocional de lo que siento al verlo, qué me hace pensar, qué reflexión saco de su visualización, cómo me puede ayudar, etc. De este modo dejaríamos a un lado el producto que trata de comercializar, para centrarnos en su utilidad como recurso motivador.





Así que, una vez ensalzadas las generosidades de la publicidad, vamos a ponerla en uso positivo para motivar a un bloque poblacional tan hambriento de emociones como lo es la adolescencia.

La etapa de la adolescencia es decisiva en la formación de la personalidad. Como muchas veces te comento, si bien es en la infancia cuando esta se gesta, en la adolescencia toma un rumbo, un camino, es el momento en el que se prepara para consolidar creencias y motivaciones. Por este motivo es tan importante canalizar la motivación en nuestros chicos, sin adoctrinar pero sí mostrando perspectivas que quizás no contemplen, dando modelos, opciones,...

Así que no me enrollo más y te presento 10 recursos publicitarios para infundir motivación en adolescentes.

1. Nike y la motivación en el deporte.

Si tenemos un ámbito en el que la publicidad ha hecho un uso y abuso del concepto de motivación, es en el deporte. Y si tenemos una marca que ha contribuido a este fenómeno, esa es Nike. De entre los cientos de anuncios de imagen y vídeo que habrá podido emplear esta multinacional, te dejo este que sin duda es una oda al esfuerzo y la lucha por la consecución de metas.




2. Campaña contra la droga, motivación en una salud consciente.


Una de las preocupaciones que como adultos nos plantea generalmente la adolescencia, es sin duda, el consumo de sustancias dañinas para la salud. Esta campaña antidrogas puede ser un buen ejemplo del uso de la publicidad para motivar en el empleo de una vida saludable.


3. Motivación para emprendedores, el valor del trabajo.


Recientemente el mundo del emprendimiento se ha venido colando en el fenómeno educativo pasando a formar parte de su práctica tanto en centros educativos como en los hogares. Este vídeo promocional nos plantea la idea de perseverancia a la hora de afrontar un proyecto y en relación a sus frutos. Motivación para el esfuerzo y para creer en lo que uno hace.




4. Pantene y la motivación para lograr tus sueños.


Este conocido anuncio publicitario de Pantene, nos habla una vez más del esfuerzo y sus consecuencias. La mejor manera de infundir motivación para lograr los sueños. El sentimiento empático se hace patente en pocos minutos gracias a la magia de la publicidad.




5. Motivación y relaciones familiares.


La adolescencia es un momento en el cual las relaciones sociales son fundamentales; y la familiares, esenciales. Este comercial de American greatings, nos ayuda a comprender lo que la maternidad significa para nuestro desarrollo personal y afectivo. 




6. Motivación y trabajo.


Y la adolescencia es también un período de tiempo en la que nos preparamos para la edad adulta y específicamente para la incorporación al mundo laboral. Tener un trabajo es una bendición, dicen sobre todo en nuestros tiempos, pero también supone un punto extra de trabajo y dedicación. Con este vídeo podemos motivar a nuestros chicos para ganar en esfuerzo con relación a sus futuras trayectorias profesionales, haciéndoles entender que ya se están gestando con su etapa educativa.



7. Motivación y trabajo en equipo.

 

Tenemos a nuestra disposición, comerciales que se hacen virales por su utilidad. Tal es este anuncio publicitario que ensalza otra de las características básicas a adquirir por los adolescentes, el trabajo en equipo.



 

8.  Coca cola y sentido del humor para alcanzar tus metas.


Desde luego si hay una marca que invierte en publicidad, esta es Coca cola. La multimillonaria empresa sabe cómo llegar al consumidor, y en numerosas ocasiones recurre al sentido del humor para logarlo. En este caso, la motivación por conseguir una meta resulta de atractivo reclamo para el receptor que empatiza con esta hilarante historia.



9. Motivación y actitud con Lead India.


Lead India fue una iniciativa televisiva que se hizo realmente popular por lo que se conoció como el anuncio del árbol. Este comercial que promocionaba el conocido programa televisivo para conmemorar el 60 aniversario de la independencia en India en 2007, nos habla de una historia de actitud y perseverancia, de trabajo en equipo y de lucha por un ideal.


 

10. Las tres lecciones de vida y motivación de Steve Jobs, cuando la publicidad está en la persona y no en el producto. 


Y por último, te dejo un recurso algo más largo y que no es un anuncio, pero que sin duda representa a una de las personalidades que más han hecho en publicidad sin dedicarse a ello. Se trata de Steve Jobs, el gran magnate de la telecomunicaciones, el cual lejos de tener una vida fácil; tuvo que lidiar con un futuro incierto en varios momentos decisivos de su vida. Todo un recurso motivacional para trabajar con adolescentes y motivarles para los procesos de cambio.

Y ya para despedirme te dejo la típica pregunta de blogger, eso sí, muy útil sólo si respondes. 

¿Qué otros anuncios publicitarios emplearías para motivar a nuestra adolescencia?


Continuad siempre hambrientos y alocados.

Steve Jobs.


También te gustará

6 comments

  1. He corrido a esta entrada esperando ver uno de mis vídeos favoritos, los he visto por encima pero no lo encontré, así que lo aporto.

    https://www.youtube.com/watch?v=HIVYplP-C7g

    Cada vez que lo ponían en la tele mandaba callar a todo el mundo jajaja

    No he podido leer la entrada en condiciones, pero volveré y comentaré de nuevo ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico anuncio, Achocolatada! El Efecto Pigmalión y la profecía autocumplida. ¡¡Me encanta!! Y por este motivo es tan necesario hacer meditación antes de una prueba o examen. ¡Qué fuerza tienen las palabras! ¡Mil gracias por tu aporte, Achocolatada!

      Eliminar
    2. Me alegra que te haya gustado. Ya vuelvo con la entrada bien leída ;)

      En la del anuncio de coca-cola (como no, conociéndome) no pude evitar cantar la de: me casé con un enano salerito pa´"jartarme" de reír.

      Una cosa, que por mucho que busco al parecer no sé buscar, es si la emisión de anuncios también está protegida como la programación en televisión e incluso los vídeos en youtube. No tiene mucha pinta, pero igual sí y el anuncio en el que se pegan el lote donde debería haber un coche aparcado (no recuerdo la marca anunciada) es normal jajaja

      Besos de chocolate.

      Eliminar
  2. "Un adolescente ha visto medio millón de anuncios". Es una frase que cita Juan Carlos Monedero y, aunque no sé de dónde ha sacado el dato, sí que me invita a reflexionar. El objetivo de la publicidad es modificar la conducta del receptor pero parece correcto diferenciar entre anuncios comerciales y campañas de sensibilización. No son lo mismo porque el mensaje y el efecto esperado son diferentes. No es lo mismo sensibilizar en la tolerancia o en una conducción responsable que incitar a un consumo irresponsable. Otra cosa es que los publicistas de Nike mezclen todo para crear un bonito anuncio que fomenta el deporte a la par que la cultura del esfuerzo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico, Petit Espagnol! Brillante aportación con la diferenciación entre sensibilización y anuncio comercial. Tenemos mucho que cuidarnos de la publicidad, mucho. El dato de Monedero es realmente escalofriante, más si tenemos en cuenta la volubilidad de los adolescentes. ¡Un saludo y mil gracias por este genial aporte!

      Eliminar
  3. Y pienso, es curioso que se use la empatía solo de "pega" porque te digo que a esta sociedad le falta mucha empatía.. Asertividad y resiliencia...eso te digo que solucionaba todo jjajajaja
    Buen post

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS