Educación miércoles, 17 de febrero de 2016

10 PELÍCULAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS MÁS PEQUEÑOS Y ADOLESCENTES.

Nuestro autoconcepto, es decir, nuestra percepción acerca de nosotros mismos; es un conjunto de pensamientos interiores, creencias e ideas sobre nuestras cualidades tanto físicas como psicológicas. Este conjunto de ideas y creencias, este autoconcepto; o más bien, la valoración que nosotros hacemos de él, determina nuestra autoestima. De tal modo que, si nuestra valoración es positiva, tendremos una alta autoestima; mientras que si por el contrario tenemos una autiestima baja, la valoración que realicemos de nuestro autoncepto será negativaPor este motivo, la autoestima es un análisis que afecta emocionalmente, pues es una medida directa de nuestra valía.

Es evidente que una autoestima alta, tiene grandes beneficios, especialmente en las primeras etapas de vida del ser humano. De hecho está relacionada con el bienestar físico, indicando una mejor calidad de vida; con el bienestar psicológico, en el setido de orden mental y con el bienestar social, pues nos ayuda a relacionarnos.

Pero además, la autoestima favorece la toma de iniciativas, la asertividad y supone un fuerte bloque de resiliencia contra las adversidades.

Sobre los seis años de edad, los niños comienzan a formar su autoconcepto, por eso es fundamental promover hábitos que favorezcan la autoestima, para que crezcan con salud emocional.





Son numerosos los estudios que relacionan la alta autoestima con buenos resultados académicos y de hecho, los niños procedentes de ambientes parentales con alta autoestima los tienen también.

En este sentido, cobra especial importancia que como adultos fomentemos nuestra propia autoestima para que sea el reflejo en el que se vea nuestra infancia. Cuando los niños pueden ver nuestras inseguridades y miedos, los adoptan como propios pues somos su ejemplo a seguir. Así que, te propongo un modelo de aprendizaje de conductas saludables con ejemplos que podemos extraer del cine. En esta entrada sobre la autoestima, he querido hacer un homenaje a esos protagonistas de ayer y de hoy, de la animación y del metraje. 10 tipos de niños que son el mejor ejemplo de un autoconcepto brillante. 10 maneras de entender la autoestima. Allá vamos.



1. La princesa Mononoke (1997).


La princesa Mononoke es una producción del Estudio Ghibli y una gran obra del maestro Miyazaki.  Si has leído otras entradas sobre cine y pedagogía por aquí, sabrás de mi devoción por Hayao Miyazaki, un maestro del auténtico cine para niños y no tan niños.

La princesa Mononoke, cuenta una historia de guerra entre el destructivo ser humano y los elementos más salvajes de la naturaleza. Pero lo que más destaca en esta producción es ella. La princesa Mononoke. Una princesa que dista mucho de la concepción típica de princesa Disney, una auténtica heroína y una imagen de fortaleza física y espiritual. Esta protagonista resiliente que daría su vida luchando por su causa, es la viva imagen de la autoestima de personalidad, de creencias, de fe en uno mismo.

No recomendada para menores de 7 años.



 

2. Como entrenar a tu dragón (2010).


Esta destornillante película de animación de la factoría DreamWorks nos cuenta la historia de Hipo, un vikingo enclenque que tiene que hallar el valor necesario para enfrentarse a los dragones que azotan la isla en la que vive.

Hipo demostrará a todo su pueblo su valía mostrándose en contra de las tradiciones ancestrales. Todo un ejemplo de autoestima fundamentada en el vencimiento del miedo y la asertividad.

Tiene una segunda parte también muy recomendable. Autorizada para todos los públicos.





 

3. La historia interminable (1984).


Si hay una película que hable de la importancia de creer en uno mismo, ésta es sin duda alguna, La historia interminable. La adaptación de la primera parte de la novela de igual nombre de Michael Ende, nos muestra a Bastián, un niño que tiene serios problemas de autoestima. Sin embargo, a medida que avanza la película, Bastián va encontrando en su interior, la fuerza que necesita para encontrarse a sí mismo.

La historia interminable nos habla de la autoestima en estado puro, aquella que emana de la propia seguridad.

Para todos los públicos.





4. Pequeña Miss Sunshine (2006).



Little Miss Sunshine es el título original de la comedia dramática más especial en la que una niña es protagonista. No es tanto un filme para niños, como para adolescentes o para padres o formadores, profesores o educadores que quieren tratar el tema de la autoestima con los más pequeños.

En este viaje al significado de la entidad familiar, este momento único de celebración de la vida, se nos muestra la autoestima centrada en el aspecto físico. Olive, no se percibe como la sociedad la ve, como el mundo de la belleza al que quiere pertenecer, la cataloga. Es la viva imagen de la autoestima por encima del aspecto.

No recomendada para menores de 7 años.




 

5. El extraordinario viaje de TS Spivet (2013).


Este sugerente y largo título tiene detrás la historia que a todo niño le viene a la cabeza al menos alguna vez en la vida. La historia de embarcarse en una aventura lejos de casa. El talento de su protagonista lo lleva a ser reconocido por su faceta como inventor, motivo por el cual pretenden otorgarle un prestigioso premio. Es entonces cuando comienza este extraordinario viaje.

El que fuera director de la popular Amelie, da rienda suelta a personajes variopintos y paisajes llenos de encanto en una historia que nos habla de la autoestima en su sentido más motivante. La autoestima que procede de perseguir tus sueños.

No recomendada para menores de 7 años.  





 

6. Billy Eliot (2000).



Billy Eliot es una joya de película en la cual podemos disfrutar de una historia que engancha desde el primer momento. La decisión de un niño, Billy, que quiere reafirmar sus gustos personales por encima de lo que la sociedad a la que pertenece considera "normal".

En este caso, la autoestima de su protagonista nos servirá de ejemplo para luchar contra los estereotipos de género desde una perspectiva masculina. Billy nos muestra como la pasión por lo que haces no tiene fronteras, te da libertad y te hace feliz.

No recomendada para menores de 13 años. 





 

7. Matilda (1996).



Matilda es un clásico del cine infantil. Una película realmente divertida con dosis excelentemente pensadas de realidad. Cuenta la historia de una niña que convive en el seno de una familia desestructurada y lucha cada día por formarse y aprender.

La autoestima en Matilda viene de la mano de la autorrealización personal. Nos cuenta cómo es posible quererse a uno mismo por el intelecto y por la capacidad de mejora.

Para todos los públicos. 




 

 

8. Moonrise kingdom (2012).


De nuevo una comedia dramática que Wes Anderson dirige para mostrar el lado más tierno de los amores de verano. La historia de Sam y Suzi, es una historia de valentía en la cual muestran que nada puede con ellos como grupo, a pesar de tener 10 años. 

La autoestima que sus protagonistas manejan, viene dada por su unión fuerte y sincera, con la que derrotan a todos los adversarios que se oponen a su amor infantil.

No recomendada para menores de 7 años.

 


9. Los chicos del coro (2004).


Los chicos del coro es una obra irrepetible en el empleo de la autoestima en niños. De hecho, podemos ver múltiples ejemplos de personalidades diversas unidas por dos puntos únicos en común: la necesidad del afecto y la música.

La película francesa nos presenta un elenco coral, nunca mejor dicho, de niños y adolescentes que muestran diferentes modos de valoración del autoconcepto. Desde el pequeño Pepinot con su timidez fruto de una autoestima machacada por el abandono, hasta la falsa seguridad de Pierre Morhange enfadado con el mundo; Los chicos del coro encierra mil ejemplos para trabajar la autoestima con adolescentes.

No recomendada para menores de 13 años.
 



 

10. Donde viven los monstruos (2009).


Donde viven los monstruos es una original película producida entre otros por Tom Hanks, adaptación del libro infantil de Maurice Sendak. Cuenta la historia de Max, un niño con mucho carácter que sueña con ser un monstruo para atemorizar a todos los que le rodean.

Esta película es perfecta para niños que tienen miedos relacionados con personajes fantásticos, que refuerza la autoestima y el valor ante lo desconocido.

Recomendada para todos los públicos.





Y hasta aquí por hoy. ¿Se te ocurre alguna película más que pueda servir para fomentar la autoestima con los más pequeños? Déjala en comentarios y así nos aprovechamos todos.

La satisfacción de la necesidad de la autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.
Abraham Maslow.



  

También te gustará

16 comments

  1. Me ha encantado descubrir este blog y espero que no haya inconveniente en que lo nombre y recomiende en el mío.

    He visto algunas de ellas y sin duda me parecieron bastante buenas...

    Quizá buscando a Nemo, no sé es mi película animada favorita...

    Achocolatados besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Acocholatada! Estoy encantada de que me recomiendes, ¡cómo no! Para la próxima, deja tu enlace o déjalo ahora si quieres, para poder enriquecernos todos.

      Buscando a Nemo, fantástica. Un viaje lleno de autoestima.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado!!! Siempre he tenido problemas de baja autoestima y todavía hoy, con 37 años, los sigo teniendo. No quiero q le pase lo mismo a mi hija, por eso estas 10 películas me ayudarán seguro!!
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegro de este comentario. Obviamente, no me alegro de los problemas de autoestima que relatas, pero sí de que se visibilice que la educación emocional es algo que no tiene edades. Verás, tal y como yo lo entiendo, TODOS (y lo enmarco, que no lo grito) tenemos cierto grado de autoestima baja. En esa situación determinada, con aquella persona que nos hizo daño, por aquellas circunstancias en nuestra vida, etc. Créeme que te entiendo, y este lugar al que puedes llamar desde ya, tu casa; me ha ayudado más de lo que podría imaginar. Porque es muy necesario hablar de estas cosas, por eso te agradezco tu sinceridad.

      Tu hija, será fuerte, como un árbol de profundas raíces, porque estás preparado.

      Un placer, de verdad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias Elvira!! Realmente se pasa mal y no todo el mundo lo entiende. Muchas veces pareces un bicho raro porque en una quedada de amigos no hablas por miedo a que se rían de ti...en fin...son tantas cosas!!! Mi gran logro ha sido poder abrirme al que hoy es mi marido, quien me ayuda cada día. Y mi gran reto es conseguir que mi hija tenga un carácter bien construido y confianza en sí misma.
      Veo que tu blog me va a ayudar mucho!!! Me alegro de haberte encontrado!!! ��

      Eliminar
    4. Primero que nada, disculpa por que te cambié el sexo. Y a continuación decirte, que me has dado un motivo más para sonreír en este día soleado. Un abrazo y gracias, de verdad.

      Eliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir esta entrada y me ha parecido muy buena (aunque haya sido meses después de publicarse xD). Justo ayer vi la película de animación de "Kubo y las dos cuerdas mágicas", me ha parecido muy buena y profunda. Sobre todo teniendo en cuenta de que el niño protagonista lidia con la adversidad de una forma muy madura. Creo que es perfecta para enseñar a valorar lo que se tiene y para aprender a enfrentarse a lo que se teme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Esta entrada está teniendo un repunte estos días, señal de que nos importa la autoestima de los más jóvenes. Me encanta ta tu recomendación y estoy deseando do ver la película que me sabe ya a resiliencia. Gracias de verdad por enriquecer este sitio y espero que tengas un gran año.

      Eliminar
  4. Muy buenas recomendaciones, personalmente me gustan mucho la historia interminable y mononoke. Besos y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  5. Una recomendación muy completa. Estoy preocupada por mi hija de 11 años. Su autoestima esta muy baja. Voy a hacer uso de estas peliculas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. La familia del futuro, Intensamente,valiente,de Disney. Shrek,el jardín secreto,Kung fu panda,la era de hielo, Hotel Transilvania, chicas pesadas.

    ResponderEliminar
  7. buenas recomendaciones muchas las vere aunque hay otras que ya he visto recomiendo mucho para ver peliculas online usar una pagina web en la cual podamos verlas gratis y no depender de un pago o tarjeta de credito estas contienen grandes estrenos y en todas las categorias

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ver animes en alta resolución ya que así puedo disfrutar con todos mis familiares y amigos y sobre todo sin interrupciones en Free Anime Online.

    ResponderEliminar
  9. Apoyando a estos comentarios, aparte de películas pueden sumar los libros de Nerea de Ugarte (Chile) ni calladas ni perfectas y Querida Violeta

    ResponderEliminar
  10. Para mí Matilda y La Historia Interminable son buenísimas!!! Y están disponibles en varias plataformas!

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS