Educación sábado, 21 de noviembre de 2015

HÉROES: 5 NIÑOS QUE HAN LUCHADO POR UN MUNDO MEJOR.

Con motivo de los recientes atentados en París, me encuentro en la tesitura de recurrir en lo educativo a un ejemplo que nunca falla. El de los héroes.

Actualmente, considero, hay una falta importante de ejemplos a seguir, de líderes culturales, de héroes que saquen nuestro lado más contestatario y activista. Nuestros jóvenes y niños son bombardeados con telebasura que enseña que el concursante de Gran Hermano de moda es el gran ejemplo a seguir y no hacemos nada para remediarlo. Los dejamos inmersos en ese mundo anticultural, antiprotesta, contrario al pensamiento libre; y les dejamos nadar en "lo que vende". No les estamos mostrando, el héroe que todos llevamos dentro.

Porque claro, la idea que cada uno tiene de héroe es muy relativa. Para mí un héroe es aquel que lucha para conseguir que el mundo sea un lugar un poquito mejor. Para mí héroe es el que trabaja en la ONG, el que recicla, el que ayuda sin obtener nada a cambio, el que va en la cabeza de la manifa pidiendo que se respeten sus derechos, el que tiene un nombre anónimo. Vamos, que podrías ser tú buenamente, ese héroe que tengo en mente. Pero para trabajar con niños, para buscar ideales a quienes seguir, ejemplos, héroes con nombre y apellidos de los que no salvaguardan su identidad al mundo; aquí os propongo un para lista de 5 héroes que lucharon o luchan por un mundo mejor.




SADAKO SASAKI,  o cómo convertirse en símbolo internacional de la paz.


La fallecida Sadako Sasaki es para mí, un referente a tener en cuenta a la hora de trabajar en el aula por la paz. Pero además, es un referente para todos aquellos que creemos en la esperanza y en los sueños. 

La historia de Sadako es triste, pero tiene recompensa. 


Afectada por la bomba de Hiroshima, contrajo una leucemia que la postró en una cama durante años hasta su muerte. En el período de tiempo que duró su convalecencia en el hospital, su amiga Sizuko le contó a Sadako la leyenda de las 1000 grullas de papel. Ésta reza que aquel quien con mucha fe y esfuerzo logre hacer los 1000 origamis, conseguirá su deseo más anhelado. 



Sizuko pretendía que Sadako lograse construir sus mil grullas para curarse y le entregó la primera, enseñándole cómo realizar las 999 restantes. Con muchos dolores y esfuerzo, Sadako consiguió elaborar 644 grullas antes de su muerte.

Con el paso del tiempo, la figura de Sadako se popularizó en Japón, donde está situado un monumento con su imagen, en recuerdo de las víctimas de la bomba que asoló Hiroshima. Junto a su efigie, miles de grutas procedentes de todo el mundo ayudan póstumamente a Sadako a llegar al número 1000 (¡entre todas ellas, la mía!)

Y es que esta historia ha movido fronteras hasta el punto en que al sumarse numerosos centros educativos en promover la figura de Sasako, la grulla se ha convertido en un símbolo internacional por la paz.

Si quieres más información sobre cómo trabajar la figura de Sadako en tu aula, colegio o con tus hijos,  te recomiendo el libro Sadako y las mil grullas de papel de Eleanor Coerr. Yo he trabajado esta figura hasta en tres ocasiones en diferentes colegios y estaré en deuda con Cris, por mostrarme a mi heroína favorita. 
 

Malala, o cómo conseguir el Nobel de la Paz.



Malala Yousafzai es una joven paquistaní conocida en todo el mundo por su valentía y su pasión por la educación. 

La historia de Malala comienza en el momento en que se rebela contra el régimen talibán al escribir sus disertaciones sobre educación y oponerse a las prohibiciones en la escolarización de niñas en el valle del río Swat.

Por su activismo en la red (con tan sólo 13 años) fue víctima de un atentado el 9 de octubre de 2012 por parte de la milicia talibana. Sufrió varios disparos en el cuello y cráneo, pero como gran luchadora que es sobrevivió y siguió luchando por los derechos de las niñas de su país. 

Oradora de la ONU, se le concedió el Premio Nobel de la paz en 2014 por su lucha en nombre de la educación universal. Fue galardonada con tan sólo 16 años convirtiéndose en el galardón más joven de los Nobel.

Toda una heroína para demostrar a nuestros niños el valor de la educación y lo difícil que muchos niños lo tienen en el mundo para poder acceder a unos estudios. Si quieres trabajarla en el aula, su discurso en la ONU es indispensable. Un ejemplo muy gratificante para trabajar los atentados yihadistas de los últimos días.








 

Albert Casals, o cómo demostrar al mundo entero que "sí se puede".



Albert Casals es un adolescente catalán conocido por sus incontables viajes a lo largo de todo el mundo. Hasta aquí parece un chico como otro cualquiera, pero Albert es un auténtico superhéroe de la superación y yo diría incluso que con superpoderes.

¿No me crees? Albert Casals hizo su primer viaje en interraíl y con tan sólo 100 euros en su bolsillo. Cuando se le acabó el dinero siguió viajando haciendo autoestop y durmiendo en lugares públicos, como playas y parques. Y todo esto siendo un niño. Así, ya resulta más atrayente, pero lo mejor es que lo hizo con un compañero inagotable con miles de kilómetros en su espalda. Su silla de ruedas. 

Así como te lo cuento. La historia de Casals es una historia de superación, de libertad y de autorrealización. Un héroe de la integración que viaja para librarse de los prejuicios que tenemos sobre otras culturas, que viaja para sentir la libertad a flor de piel.

Si quieres que tus alumnos conozcan una historia de superación, la de Albert es más que adecuada.

 




Coy Mathis, o cómo luchar por tus derechos con tan sólo 6 años.


Coy Mathis es una joven estadounidense conocida por ser una defensora de los derechos de las personas transgénero. Atrapada en un cuerpo que no se correspondía con sus sentimientos, desde muy pequeña tenía claro que no se sentía cómoda con un aspecto "típico" de niño.

Lo más heroico de Coy ha sido su lucha contra las autoridades de su colegio que no dejaban que ésta usara el servicio de niñas. El caso fue llevado a los tribunales cuando los padres de Coy, de seis años de edad, apelaron a la División de Derechos Civiles de Colorado para que se hiciera justicia.

El Estado de Colorado falló a favor de Coy Mathis que se convirtió en un emblema de los derechos de los niños transgénero. De hecho, la niña no acudió al colegio (siendo educada por sus padres) hasta que fue tratada con dignidad por parte de su colegio.

El caso ha sentado jurisprudencia en EEUU y a Coy en el estandarte de los niños trans.



Riley, o cómo luchar en contra de la presión social.






Riley es una niña de la que poco más se sabe a parte de su vídeo viral, en el cual defiende que los estereotipos de género llegan a un punto tan ridículo que restringen los géneros a juguetes o a colores, en este caso al rosa. Pero Riley, a pesar de su corta edad habla con propiedad y elocuencia. Los tiernos 5 años que tenía cuando grabó su famoso video no la eximen de hablar con un vocabulario elaborado y de emitir juicios claros contra las compañías de juguetes y sus intereses.



Si no lo has visto, si no se lo has puesto a tus alumnos, a tus hijos, no sabes lo que es ver a una heroína de la igualdad en acción.

Icono feminista, no se sabe más de la pequeña Riley, pero cabe suponer que por las noches cuelga su capa (que probablemente no será rosa) y se duerme sintiendo que todos los días lucha por un mundo mejor.





"Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo".

Malala Yousafzai


Como has visto, niños que nos ofrecen un ejemplo de cómo transformar nuestro mundo. Con motivo de lo atentados en la ciudad de las luces, qué mejor que recordar a estos superhéroes.

 
¿Y tú qué opinas? ¿Qué héroe o heroína crees que es un buen ejemplo para los niños? No te cortes y déjalo en comentarios. Editaré con tus aportaciones.




  




También te gustará

4 comments

  1. Hola, me llamo Ana. A mi me han encantado Malala y Sizuko. Pero todos son un buen ejemplo a seguir. No solo para ninios,sino para todos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Bienvenida a La atención selectiva. Pues efectivamente. Este pretende ser un lugar educativo en donde todos podemos sacar un aprendizaje más allá de nuestra edad. Con lo cual, me alegra que te sirvan para cualquier tipo de reflexión. Estoy encantada de compartirlo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  2. candela la sopla vela

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS