Educación martes, 7 de julio de 2015

8 PELÍCULAS QUE NOS INTRODUCEN EN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

      Seguramente habrás oído hablar o bien habrás leído en alguna parte sobre la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Recientemente, los últimos avances en docencia y psicopedagogía se hacen eco de la particular visión del neuropsicólogo estadounidense Howard Gardner, quien con sus publicaciones y estudios nos ofrece su nueva visión sobre la idea de inteligencia. Pero lejos de ser una nueva teoría, con casi 30 años de antigüedad, la Teoría de las inteligencias múltiples se viene sumando a otros conceptos como la inteligencia emocional, la empatía, la asertividad, la resiliencia, y las habilidades sociales, como los nuevos pilares del fenómeno educativo moderno. En las próximas entradas, me propongo profundizar lentamente sobre los ocho tipos de inteligencia propuestos por Gardner, en un intento de sumarme a todos aquellos que destierran la idea de inteligencia medida por tests de CI.

La Teoría de las inteligencias múltiples nos dice que el ser humano necesita en su evolución del desarrollo de varios tipos de inteligencia, en contraposición de las ideas tradicionalistas del concepto, que la consideran como sinónimo de la habilidad en la resolución de problemas.

De este modo, y según la teoría mencionada, tendríamos capacidad para desarrollar ocho tipos de inteligencia.

(Y lo sé, 
que aun tengo pendiente 
más entradas sobre persuasión,
 el reto de la semana positiva inacabada,
y otras historias pendientes de las que os he prometido que 
"otro día hablaríamos", 
pero tenemos mucho tiempo por delante)

      Así que hoy, a modo de introducción,  para ir conociendo los diferentes tipos de inteligencia, te propongo 8 ejemplos de biografías llevadas al cine que nos indican las características principales de los 8 prototipos de inteligencia según Gardner. ¡Vamos allá!




      Y por orden alfabético, dejando constancia de que ninguna inteligencia es más importante que otra...

     INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉTICA - CARROS DE FUEGO (1981)


       Las personas que tienen desarrollada este tipo de inteligencia, tienen un dominio de su cuerpo en consonancia con su mente para un desenvolvimiento psicomotor óptimo. De este modo, el dominio de la velocidad, la fuerza, la coordinación, la resistencia, o incluso el desempeño de tareas que requieren de una psicomotricidad fina, son aptitudes de los que poseen este tipo de inteligencia.

      Deportistas, cirujanos, bailarines, escultores, funambulistas y equilibristas, relojeros o caligrafistas son ejemplos de este tipo de inteligencia.

      Y si hay un ejemplo en el mundo del cine de este tipo de inteligencia es el de Carros de fuego, que narra la historia de la preparación del deportista de élite en la Gran Bretaña de 1920. Los protagonistas de la película, antagónicos en todo el contexto, se preparan para los JJOO de París 1924, mostrando todo un elenco de emociones guiadas por la superación personal y la trasformación dl cuerpo para su mayor rendimiento. Si crees que tienes desarrollada la inteligencia corporal, no puedes perderte este clásico que seguramente conocerás ya (aunque sólo sea por su Banda Sonora).




     INTELIGENCIA ESPACIAL - POLLOCK: LA VIDA DE UN CREADOR (2000).


     La capacidad de asimilar información en tres dimensiones es típica de la inteligencia espacial. El reconocimiento de la forma, el contorno, el color, la línea, el espacio, la orientación,... serán claves en aquellos individuos que la posean.

     Pintores, fotógrafos, guías turísticos, arquitectos y aparejadores, transportistas, etc.; son algunos de los ejemplos de este tipo de inteligencia.

      Y si tenemos un ejemplo imprescindible en la comprensión del espacio en relación al arte, éste es sin duda Jackson Pollock, el genial pintor que revolucionó la sociedad neoyorkina de los 40 con sus transgresoras pinturas. El perfeccionismo en su máxime apogeo, hasta la degradación personal.




   INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL - EL DISCURSO DEL REY (2010)

       Este tipo de inteligencia la poseen las personas que tienen un dominio claro en el lenguaje ya sea a nivel oral o escrito. Está patente en el dominio del discurso, de la comunicación, en el aprendizaje de idiomas, la retórica, etc.

      Algunos ejemplos de personas que tienen un alto desarrollo de la inteligencia lingüística serán los periodistas y comunicadores, abogados, docentes, políticos, escritores, etc.

      Y si quieres saber más sobre cómo desarrollar la inteligencia lingüística, te propongo un filme que tienes que ver ya si no lo has visto. La historia de Jorge VI y su lucha en contra de la tartamudez. Colin Firth y Geoffrey Rush en El discurso del rey. Te garantizo que es uno de los mejores discursos de la historia.




   INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA-UNA MENTE MARAVILLOSA (2001)

      Las personas que poseen este tipo de inteligencia mantienen una facilidad en la utilización de los números y sus aplicaciones, así como en la ejecución del pensamiento lógico matemático.

     El establecimiento de relaciones, esquemas, proposiciones, funciones, cálculo, demostración de hipótesis, entre otras, serían las cualidades principales de este tipo de inteligencia.

      Ejemplo de ella serían ingenieros, matemáticos, informáticos y programadores, contables, etc.

      John Forbes Nash, ganador del premio Nobel de economía en 1994, es retratado en esta película llena de emoción. La esquizofrenia que va desarrollando el personaje hace que paulatinamente se entregue más a sus delirios, paralelamente a sus descubrimientos matemáticos. Una vida que cada vez le aleja más de los suyos y que le acerca, del mismo modo, al genio que lleva dentro. Si tienes especial interés por la inteligencia lógica, esta es una película que no te puedes perder.


Forbes Nash



    INTELIGENCIA INTERPERSONAL - EN BUSCA DE LA FELICIDAD (2006)

       La inteligencia interpersonal está fundamentada en el desarrollo de las habilidades sociales y la empatía. Es el modo en cómo nos relacionemos con los demás. 

       Las capacidades de relacionarse positivamente con el otro, de entender a la gente que nos rodea, de anticiparse a la respuesta social, de comprender diferentes estados de ánimo y actuar en consecuencia, de establecer relaciones sociales de éxito y provecho, son algunas de las características de este tipo de inteligencia.

      Ejemplos de inteligencia interpersonal los tenemos en políticos, trabajadores sociales, vendedores, humoristas, integrantes de ONGs, etc.

       Y que mejor historia real para representar este tipo de inteligencia, que la de En busca de la felicidad. Protagonizada por Will Smith, y quizás uno de sus mejores papeles en el cine, acompañado de su hijo (tanto en la vida real como en la pantalla, en este caso). Cuenta la historia de Cris Gardner, un luchador que consigue todos sus propósitos gracias a su perseverancia y don de gentes.





     INTELIGENCIA INTRAPERSONAL - MAR ADENTRO (2004)

      La inteligencia intrapersonal está relacionada con la introspección y el conocimiento del mundo interior. Características que la fundamenten serían: el autoconocimiento, la valoración del autoconcepto, el conocimiento de una amplia gama de sentimientos y su influencia personal, el establecimiento de metas y propósitos en consonancia con un proyecto de futuro, el conocimiento de los límites, de las motivaciones, etc.

(si te suena, 
es que te pasas 
muuuucho por aquí)

      Deportistas de élite, religiosos, personas espirituales o aquellos que desempeñan un buen trabajo en equipo son ejemplos de este caso.

      Mar adentro es quizás una de las biografías mejor retratadas en el cine español. Cuenta la historia de Ramón Sampedro y su lucha por el reconocimiento a una vida digna. La producción de Amenabar nos introduce en el mundo de Sampredro, en sus pensamientos más íntimos, en la Galicia más profunda, en un rincón lleno de amor por la vida y por el ser humano.



INTELIGENCIA MUSICAL-RAY (2004)

      La inteligencia musical es la capacidad para entender y expresarse mediante el fenómeno musical. Características de las personas que la manifiestan son el belcanto, la interpretación instrumental, el conocimiento del ritmo y su representación, el entendimiento de la melodía y la armonía, la composición, la dirección o la melomanía. 

      Son personas con alta inteligencia musical, como es obvio y específicamente, los músicos. Y de un modo general, los críticos musicales, periodistas especializados, y también los que se dedican al estudio lingüístico (docentes, traductores, etc.) o políglotas (si te extraña esta asociación, que sepas que más adelante, hablaremos de esto).

      Tenemos numerosos ejemplos de biografías de músicos en el cine, a cada cual más respetable. La vida de Mozart, de Bethoveen, la vida de Johnny Cash o Jim Morrison, Bob Dylan desde un prisma muy especial o los Stones a ritmo de Scorsese; han sido retratadas con especial visión en lo relativo tanto a la vida como a la obra de los artistas. Pero es sin lugar a dudas, la película Ray, basada en la vida del conocido y polifacético músico Ray Charles, la que sobresale de entre todas ellas. Si quieres saber lo que siente alguien entregado a su inteligencia musical, ninguna historia mejor que la de este invidente que revolucionó el mundo de la música jazz.



  

INTELIGENCIA NATURALISTA - ENTRE LOBOS (2010)


     La inteligencia naturista se ve representada en quienes tienen un especial interés por el conocimiento de la naturaleza en todas sus vertientes (fauna, flora, ecosistemas, cuidado del medio ambiente, etc.).

      La formulación de hipótesis, la clasificación, la observación o una relación intensa con el medio natural serán algunas de sus características más salientables.

      Tendrán una desarrollada inteligencia naturista los biólogos, paleontólogos, botánicos, veterinarios o activistas de ONGs.

      Y esta última película, una joya del cine español que ha pasado totalmente inadvertida entre los grandes estrenos y súper producciones propias y ajenas, nos cuenta la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja. Su nombre quizás no te diga mucho, así a bote pronto, pero de niño Marcos vivió su propio "Rómulo y Remo", criándose entre una manada de lobos. Si tienes altamente desarrollada la inteligencia naturista, disfrutarás ampliamente de los paisajes y las escenas relativas a la fauna más cercana de un modo tremendamente bello.




Inteligencia es lo que usas 
cuando no sabes qué hacer.
Jean Piaget

También te gustará

8 comments

  1. Muy interesante la información. Yo siempre estuve en contra de asimilar el concepto de inteligencia solamente aplicando los tests para extraer el Cociente o Coeficiente Intelectual (CI), me parecían profundamente limitantes y/o sectarios.
    Ahora que hemos ahondado desde la psicología (sobre todo, desde hace un par de décadas en la llamada inteligencia emocional), considero que la inteligencia es un cúmulo de actitudes y aptitudes cuyo análisis, estudio y debate debe ser necesariamente de tipo multidisciplinar. Por eso me ha gustado mucho el enfoque del artículo. Un placer leerte.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo podría escribir mejor, Marisa! La inteligencia nunca puede ser exclusiva de una capacidad determinada. Es voluble, es amplia, es dinámica, se trabaja y es diversa, nos identifica, nos diferencia y nos aúna. Un placer coincidir tanto en este concepto. Señal de que algo está cambiando para que tantos pensemos de un modo similar. Gracias.

      Eliminar
    2. Muy interesante la información. Yo siempre estuve en contra de asimilar el concepto de inteligencia solamente aplicando los tests para extraer el Cociente o Coeficiente Intelectual (CI), me parecían profundamente limitantes y/o sectarios.
      No digas frases como esa en la vida real

      Eliminar
  2. muy interesante! vi muchas de estas peliculas, son todas buenas... me quede con lo de inteligencia multiple. brebemente te comento, de pequeño hasta grande (24 años) tuve la duda de ser o muy inteligente o discapacitado, no pregunte nunca por miedo a la respuesta, en fin... poseo todas estas capacidades, y "muy notables" todas ellas. mi duda es que tan seguido se da esto? nunca me encontre con alguien como yo, y me gustaria hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente estoy de acuerdo contigo en cómo la sociedad nos hace sentir muchísimas veces con respecto a nuestras capacidades. De ahí que nos cueste comprender en muchas ocasiones cuán inteligente somos. El caso es, que igualmente me ha sucedido, creyéndome imitada en diferentes áreas del saber porque un día me dijeron que no se me daban bien. Somos realmente nocivos a veces, y de profecías autocumplidas está el mundo lleno. Verdaderamente es muy difícil poseer muchas inteligencias, aunque sí hay casos de personas que poseen varias de ellas muy desarrolladas, así que, felicidades! Aprovecha tu gran potencial y gracias por leer el artículo!

      Eliminar
  3. The best way to know storys and watch great actors working is beign able to go and see
    Peliculas.

    ResponderEliminar
  4. hoy en dia el mayor medio de entretenimiento que tenemos las mejores peliculas aquellas recien estrenadas estan aqui en pelispedia ls mejores de todos los generos siempre las mas nuevas

    ResponderEliminar
  5. pido recomendaciones sobre películas o documentales que muestren varios tipos de inteligencia junta

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS