psicología miércoles, 22 de julio de 2015

7 EFECTOS PSICOLÓGICOS QUE TE SORPRENDERÁN

"Muchas veces,
 los hechos más paradójicos de tu vida cotidiana
 tienen un porqué"

Si te suena este slogan, probablemente te pases bastante por aquí. En La atención selectiva, nos gusta darle sentido a los hechos del día a día, y esta entrada está especialmente pensada para algunos de estos hechos. Concretamente, algunos de los más llamativos.

Probablemente sepas ya lo que un sesgo cognitivo, pero por si no has leído en anteriores entradas sobre esta temática te lo resumo aquí a modo de introducción.

Un sesgo cognitivo es un atajo mental, un efecto psicológico que produce una desviación de lo que se está percibiendo. Este tipo de atajos, de caminos fáciles, nos llevan a un análisis de la realidad basada en el prejuicio, es decir, realizamos una interpretación ilógica de la realidad.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué habríamos de malinterpretar la realidad en la que vivimos si es algo que va en contra de todo raciocinio?

Pues la respuesta es fácil y tiene que ver con el almacenamiento de la información en el cerebro. Nuestras CPU cerebrales tienen un espacio grande, pero limitado. Por este motivo necesitamos resumir la información que procesamos para poder contar con la mayor parte de datos posible. Y es aquí donde echamos mano de los prejuicios (que nos ayudan a situar mediante ideas concretas a diferentes tipologías de personas, objetos, situaciones,... Otro día hablaremos de esto.), los estereotipos, los sesgos cognitivos.

Así que, toma el atajo, con algunos de los sesgos cognitivos más sorprendentes.

EFECTO CÓCTEL


El efecto cóctel es un fenómeno que se da en situaciones de ruido excesivo o en la que participan diferentes sonidos a la vez. Abogamos a este efecto psicológico de la atención, cuando somos capaces de discernir un sólo sonido de entre tantos. Por ejemplo, una madre reconocería a su hijo pequeño llorando, en un parque lleno de gritos, risas, regañinas, cánticos infantiles, etc. Te pono en situación, ¿verdad?





El encargado de filtrar este sonido más importante que todos los del entorno, es el cerebro; que actúa como un sintonizador de frecuencias para que el oído pueda discriminar lo que es más importante para nosotros en un momento dado.  ¿Te suena de algo? Es un caso más de #Laatenciónselectiva de la que tanto hablamos en este lugar. 



Por otro lado, el cerebro no sintoniza y rechaza sin más, sino que está estudiado que es capaz de recibir todos los sonidos y seleccionar el más importante. 

He aquí, el sesgo auditivo de juzgar un sonido con más importancia que otro. Y si no, que se lo digan a la madre que va corriendo en busca de su niño.

"No me chilles que no te veo".


El efecto cóctel es claramente adaptativo, pues nos ayuda a reconocer estímulos clave. Nuestros ancestros debían interpretar claramente las señales de peligro en su lucha por la supervivencia, de ahí, la necesidad de recapitular este tipo de informaciones en el genoma actual.


 
PAREIDOLIA


La pareidolia es un fenómeno psicológico relacionado con un estímulo leve, poco estructurado y generalmente en forma de imagen, que asociamos con una cara o forma conocida. Es un fenómeno bastante común que podría explicar el 99,99% de la apariciones marianas (dejemos hueco para la posibilidad aunque sólo sea por respetar la hipótesis científica...) o de extraterrestres. 

Se trata de un fenómeno, una vez más, adaptativo. El reconocimiento de una cara enemiga sería de vital importancia en las tribus primitivas para la supervivencia de la especie. De este modo, el rasgo se transmite generación tras generación.

La pareidolia es la responsable de que veamos caras en la luna o en montanas, que encontremos formas animales en las nubes, que unas tuercas se conviertan en unos ojos, unas ventanas sean dientes, que los árboles dibujen siluetas en las sombras, etc.

"En ocasiones veo caras..."


Otros autores consideran que las pareidolias no son más que simples sistemas que nuestros cerebros utilizan para interpretar la información, para otorgar significado a las imágenes que debe procesar. En este sentido, se podría catalogar como un sesgo cognitivo (ya sabes, un atajo que la mente emplea para ahorrar espacio informativo en el cerebro y actuar más rápido).






EFECTO BANDWAGON

El efecto Bandwagon también llamdo efecto de arrastre, se produce cuando una persona o un grupo siguen el comportamiento o pauta de acción de una primera por el simple hecho de que ésta así haya actuado. Es el comportamiento que generan las modas. Cuando el típico famoso se apunta a algún tipo de prenda o bien, insignia o icono, y días más tarde, un número considerable de personas lo imitan.

Este fenómeno se produce por nuestro sentido de pertenencia al grupo. Por esta razón es habitual el hecho de observarlo en adolescentes.


"Lo que opine la mayoría... va a misa"

Y como era de suponer, a mayor número de personas que asumen este comportamiento, mayor número de seguidores. 




PREFERENCIA RÍTMICA

La preferencia rítmica es un sesgo cognitivo que hace que prefiramos aquellos sonidos más acordes con un estilo rítmico que los arrítmicos. En este sentido, las frases con mayor ritmo son mejor memorizadas, tal es el caso de las cuñas radiofónicas o slogans.

De este modo, los sonidos rítmicos serán considerados por nuestra parte como más bellos e incluso más ciertos.

Este efecto ha sido ampliamente empleado en política mediante la inclusión de lemas o slogans rítmicos en las campañas presidenciales o de cualquier índole. No hay más que recordar el famoso "Yes, we can".



 SESGO OPTIMISTA

El sesgo optimista es un efecto psicológico que consiste en ser esencialmente optimista en extremo, en la evaluación de los beneficios que nos pueda producir una acción dada. De este modo imaginamos un futuro mejor que el que en realidad se va a producir.

"¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?"

Pero esta es una situación curiosa, pues, a pesar de que este sesgo produce falsas esperanzas en relación a nuestras acciones y toma de decisiones, también es cierto que puede llegar a producir lo que llamamos una profecía auto-cumplida (otro día, hablaremos largo y tendido sobre este tema). De este modo, las ganas y el ímpetu que se pone en que las expectativas de beneficios sean buenas, generan en nosotros un sentimiento de motivación para que esto así se resuelva y aumentando así las probabilidades de un buen resultado.



EFECTO DEL LAGO WOBEGON

El efecto del lago Wobegon o efecto galatea consiste en la visión de tu inteligencia en comparación con la media. Así, la mayoría de las personas sitúan su inteligencia por encima de la media, un porcentaje mucho menor se considera en la media y un ínfimo porcentaje lo hace por debajo de esta. Se trata de un sesgo optimista, pues matemáticamente es imposible,  y se aplica a todo tipo de destrezas.


"Mi mamá dice que tonto es el que dice tonterías".

Este sesgo cognitivo tiene un carácter autorregulador pues está relacionado con el mantenimiento de un nivel óptimo de autoestima. Tendemos a considerarnos más inteligentes, para que nuestra autoestima confluya y ganar en bienestar.


 
EFECTO DE VON RESTORFF

Este efecto consiste en resaltar de un grupo un elemento que destaque por el simple hecho de mostrar una distinción para con el resto. De este modo, su memorización será mucho más sencilla. Veamos un ejemplo:


Procura memorizar el número máximo de elemento en esta lista de disciplinas.



- Matemáticas.

- Aritmética.

- Geometría.

- Historia.

- Geología.

- Geografía.

- Trigonometría.

- Lecturología.

- Filosofía.

- Astronomía.

- Ortografía.

- Psicología.


Probablemente recuerdes "Lecturología", entre otras cosas porque está resaltada en rojo y en tamaño al contrario que las demás disciplinas, está escrita en clave de humor o bien porque es una palabra que no existe (vamos, que no es una palabra). 


"Para gustos, colores".

Este efecto, también llamado de aislamiento, tiene una amplia implicación en las campañas de marketing y publicidad, de tal modo que la asociación con una marca está garantizada. Pero no sólo esto, su aplicación a las técnicas de estudio también es notable con una actividad que realizas o habrás realizado como estudiante. El subrayado.


Y esto es todo por hoy, pero si te ha gustado esta entrada, ¡vuelve! Porque como te explico más arriba:

 "Para gustos, colores y para colores, efectos psicológicos".



To be continued...



También te gustará

0 comments

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS