Crianza sábado, 7 de marzo de 2015

LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA DE MASLOW.

Esta semana me gustaría escribir sobre un reto que propuso mi amiga Alicia, quien después de leer la primera entrada de este blog sobre la atención selectiva reflexionó sobre mujeres que toman la decisión de ser madres y su posible relación con un alto nivel de proyectos, retos, desafíos y productividad en sus vidas. Y como ya me han dicho, a colación también de la primera entrada, varios de los chicos, esto se hace extensible (como es obvio) a aquellos que deciden embarcarse en el viaje de la paternidad.


Pues bien, no contenta con tal afirmación que me pareció sublime, lo pude ratificar con otros comentarios de personas con las que tengo relación a partir de UNED y otros ambientes. Hay momentos en la vida de las personas en los cuales todo confluye para lograr sacar el máximo rendimiento de nosotros mismos.
 
Teoría de la Motivación Humana de Maslow
 
Desde aquella persona que decide cambiar su trabajo de toda la vida para estudiar una nueva carrera, aquel que cambia su empleo de siempre y monta una nueva empresa, el que decide tocar un instrumento y está jubilado, la que no solo estudia sino que crea una wiki para que personas en su misma situación lo tengan más fácil,... hasta llegar a ti, que has decidido ser madre (o padre) y casualmente te has llenado esa vida compleja ya de por sí, con mil nuevos proyectos. Y déjame que adivine:





"¿Pero para qué te complicas la vida?,...
Que si a tu edad,...
que si vente a tomate un café y déjate de tanto rollo,...
que si..."



Que si tú también eres de esas personas que en un momento decisivo de tu vida has comprendido que el desafío es tu mejor amigo, esto te interesa.

 

Motivación y la visión de Abraham Maslow.


Motivación, son un conjunto de elementos internos que nos llevan a una acción (otro día hablaremos de esto). Pero no todas las motivaciones son iguales. Para Maslow,

 (Abraham Maslow, psicólogo y sociólogo estadounidense, mayor representante del enfoque humanista
en psicología.)

Las motivaciones que nos llevan a determinados comportamientos están basadas en necesidades. Existen cinco tipos de necesidades para este autor que se pueden representar mediante una pirámide de jerarquías. Así:

Motivación humana Maslow


En la base de la pirámide está representada la única necesidad innata del ser humano, la necesidad fisiológica, también llamada básica. Ésta comprendería las necesidades de respiración, alimento, bebida, descanso, homeostasis, sexo,...

El segundo peldaño de la pirámide estaría constituido por las necesidades de seguridad. Una vez suplidas las necesidades básicas es lógico que el ser humano se preocupe de la vivienda, el dinero, la salud, la protección, etc.

El tercer peldaño representa las necesidades de afiliación o sociales, es decir, la amistad, la aceptación grupal, la familia.

En el siguiente peldaño, una vez superadas las necesidades anteriores, nos situaríamos ante las necesidades de reconocimiento o estima. En la búsqueda de la mejora del autoconcepto, en las necesidades de ser reconocidos por los nuestros, de lograr el éxito.

Y aquí me paro. Vamos a recordar la premisa inicial. Personas que como vosotros, estáis llenos de proyectos en un momento definitivo de vuestras vidas, ya lo habréis imaginado, tenéis cubiertas las cuatro primeras necesidades básicas de la pirámide de Maslow. ¡O como poco, en la tercera ya estamos! 

      ¿Pero que es lo que sucede con una persona que afronta la maternidad?  Pues que tiene las necesidades de déficit (las cuatro primeras) más que cubiertas. Tiene lo que ha ido cosechando a lo largo de la vida, y un nuevo comienzo. Un nuevo empezar para desarrollarse como persona, pues quiere ser lo mejor para su hijo. Un nuevo proyecto, y con este otros mil más en la constante búsqueda de la mejor versión para mostrarse a sí mismo, a los demás, y sobre todo, a su familia.

Y así llegaremos al último peldaño, las necesidades de autorrealización, de tener una conciencia moral y una falta total de prejuicios, de dominar los conflictos y su resolución, de volcarse en la creatividad para cualquier tipo de actividad en la vida, de superarse, de querer dejar huella, de mostrar nuestra obra al mundo. En palabras del propio Maslow:



Lo que una persona puede ser, debe serlo.


Así que, es lógico suponer que una mujer embarazada (o un futuro papá) está en pleno desarrollo de la mejor versión de sí mismo, y la relación que proponía Alicia, me parece de lo más concluyente.

      Un ejemplo más que explicativo de todo lo anterior:







_____________________________________________
Referencias bibliográficas:
  • Maslow, Abraham H. Motivation and personality, 2nd Ed. New York: Harper & Row, 1970

También te gustará

3 comments

  1. Me ha llegado muy hondo el trocito de película. ¿Puede decirme de que película es dicho vídeo?. Muchas gracias. maricarmenjg@gmail.com

    ResponderEliminar

Suscríbete a la Newsletter

Recibe mis publicaciones en tu email y no te pierdas nada.

CHARLA MADRESFÉRICA: REEDUCAR EN EL JUEGO

Estoy en madresfera

CHARLA EDUCATIVA SOBRE PATIOS INCLUSIVOS